Diario de León

La industria española modera su caída en junio tras el desplome

Además, la actividad de las empresas de la eurozona crece al mayor ritmo en dos años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La economía española está sufriendo gravemente los efectos del coronavirus. El cierre total de la actividad el pasado mes de abril -incluida la industria- hizo que los precios se desplomaran a niveles nunca vistos. Pero con la desescalada y la paulatina apertura de la economía, los precios industriales comienzan a recuperarse y en el indicador del INE publicado este viernes se revela una subida del 2% en junio repecto al mes anterior.

Además, en tasa internual los precios moderan su caída al 6,1%, dos puntos y medio mejor a la registrada en mayo, aunque encadenan tres meses consecutivos de tasas negativas. Y es que el índice de precios industriales (IPRI) llevaba unos meses mostrando su cara más negativa. En marzo, cuando la pandemia afectó solo a la última quincena del mes, la caída fue de casi el 5%. En abril se desplomó al 8,4% y en mayo siguió descendiendo hasta el -8,8%.

La mejora de junio se debe al aumento de más de ocho puntos de la energía, aunque sigue situándose cerca del -17%, por al subida de los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica frente a las bajadas de junio del año pasado. También los bienes intermedios han contribuido a esta mejora, ya que su tasa interanual aumenta dos décimas hasta el -3,2%.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero, con una variación anual del 0,5%, tres décimas por debajo de la del mes anterior, siguieron recogiendo la bajada de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que aumentaron en junio de 2019.

Por comunidades, la tasa anual de precios industriales aumentó en todas, excepto en Extremadura donde se mantiene. Las mayores subidas se produjeron en Andalucía, Canarias y Murcia.

Las empresas de la eurozona mejoran sus datos A esta mejora de la situación de la industria española se une los buenos datos conocidos este viernes sobre las empresas de la eurozona en el mes de julio. El índice PMI refleja que la actividad del sector privado ha acelerado su expansión tras el levantamiento de las restricciones al alcanzar los 54,8 puntos desde los 48,5 del mes anterior, su mejor lectura en dos años. Por sectores, los servicios se han recuperado hasta los 55,1 puntos en julio, siete más que el mes anterior y máximos desde hace 25 meses. En las manufacturas, el PMI refleja una lectura de 51,1 puntos, frente a los 47 del mes anterior, su mejor dato en 19 meses.

Y hay países que ya hablan incluso de que ha comenzado la «fase de recuperación». Es el caso de Alemania (55,5 puntos) y Francia (57,6), las dos mayores economías de la UE, donde la actividad de las empresas ha rebotado con fuerza en julio, situándose en máximos de hace 23 y 30 meses respectivamente, según el indicador de IHS Markit.

tracking