Diario de León

La industria del lujo tardará, al menos, tres años en recuperar su nivel precrisis

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Los coronavirus no entienden de fronteras ni de clases sociales, aunque la capacidad económica sí ayude a hacerles frente. En un año históricamente negativo para la industria turística mundial, que retrocederá a niveles no vistos desde 1990 con ‘sólo’ 610 millones de viajeros (un 58% menos que en 2019, según las estimaciones de la patronal internacional OMT), el sector del lujo también está viviendo su particular vía crucis que, ajustado a sus propias dimensiones, podría llegar a suponerle una caída de ingresos de hasta 100.000 millones de euros en el peor de los supuestos analizado, con un desplome interanual del 35%.

Son los cálculos de Bain & Company, una consultora global especializada en este tipo de negocios. Pero ese horizonte, en la actualidad, parece aún lejano. La recuperación incipiente del mercado chino, cuyos ciudadanos representan el 35% del mercado global de los bienes de lujo y fueron responsables del 90% del crecimiento de esta industria a escala mundial el año pasado, hace pensar en un panorama menos severo. La ‘Golden Week’, prevista para la primera semana de octubre y que supone casi el 7% de sus compras, será una buena piedra de toque.

Los especialistas tienen claro que esta industria «se transformará profundamente», como concluyen en su último informe. Tiempo tendrá para ello. Estiman que tardará, al menos, tres años en recuperar su nivel precrisis, de modo que hasta 2022 o incluso 2023 -ese año de demora dependerá de la velocidad en la recuperación económica mundial- el negocio del lujo no volvería a reanudar su crecimiento, empezando con una ‘modesta’ mejora de 4.000 millones de euros en el primer ejercicio de cambio de ciclo. Será en el horizonte de 2025, si se cumplen esas estimaciones, cuando recupere su velocidad de crucero con un volumen anual de ingresos de 330.000 millones de euros.

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