Diario de León

La industria modera su desplome por el impulso de la electrónica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las fábricas siguen a niveles de producción mucho más bajos que los del año pasado debido al coronavirus. Las ventas han caído y no se necesita producir a tanta velocidad como antes de la crisis. Sin embargo, después de un agosto negro, la tasa de producción industrial de septiembre mejora la tendencia, que ya encadena nueve meses en negativo. Las cifras publicadas por el INE este viernes reflejan una caída del 0,6% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2019, lo que corrige el gran desplome del -5,9% de agosto.

De hecho, en términos mensuales (septiembre sobre agosto), la producción industrial encadena su quinto aumento consecutivo al subir un 0,8%, el doble que el crecimiento de agosto. Aún así, este crecimiento está lejos de los aumentos de dos dígitos que se lograron en mayo, junio y julio, aunque hay que tener en cuenta que se venía de tasas mínimas históricas por el confinamiento general de marzo y abril.

Entre las actividades que elevaron su producción anual en septiembre destacan la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+11,2%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+9,7%). Los bienes de consumo duradero elevaron su producción un 4,7% respecto a septiembre de 2019, mientras que los bienes de consumo no duradero la incrementaron un 1,1% y los bienes intermedios, un 0,9%.

En cambio, los sectores de la energía y los bienes de equipo registraron caídas interanuales en septiembre, del -3,4% y -2,3% respectivamente. Por actividades, las que más recortaron su producción en el noveno mes del año fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso anual del -27%; las coquerías y refino de petróleo (-17,2%), y la fabricación de otro material de transporte (-13,3%).

tracking