Diario de León

La industria paga un 44% más de luz este año al dispararse el precio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El aumento del precio de la luz está afectando a las facturas de las familias españolas, pero también a las empresas. El coste del suministro de energía (electricidad y gas) se ha disparado un 44,1% en el mes de julio respecto a hace un año y en el mismo porcentaje en lo que va de año, según los datos publicados este miércoles por el INE. Además, solo de junio a julio este coste se ha encarecido en un 4,1%.

El dato del INE refleja el precio al que pagan las fábricas el suministro de energía en el primer paso de su comercialización, es decir, sin gastos de transporte ni IVA. Y aunque la tasa anual de precios industriales (IPRI) subió un 15,3% en julio respecto al mismo mes del año pasado, la energía se anotó un alza del 33,5% en tasa anual. Aún así son dos puntos menos que en junio debido a que los precios de refino de petróleo subieron más en julio del año pasado que en esta ocasión.

Pese a ello, la tasa mensual de los precios industriales fue del 1,7% y la energía tiró al alza de ello. Concretamente, su variación fue del 4,1% debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica. A la baja estuvieron en tasa mensual los bienes de consumo no duradero (3,9%, cuatro décimas inferior a la de junio) a consecuencia de las bajadas de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente al aumento registrado en 2020, explica el INE.

En cambio, en julio los bienes intermedios hicieron subir la tasa mensual del IPRI, aumentando en más de un punto la del mes anterior hasta situarse en el 14,9%. Se debe al incremento de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que descendieron en julio del año pasado.

La tasa anual de precios industriales sin energía aumentó cuatro décimas en julio, hasta el 7,9%, situándose casi siete puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más alta desde abril de 1995.

La tasa anual de precios industriales aumentó en diez comunidades, los mayores incrementos se produjeron en Cantabria, Principado de Asturias y Navarra. En el lado contrario, los mayores descensos se dieron en Andalucía y Murcia.

tracking