Diario de León

La industria se recupera en junio tras el desplome por el confinamiento

La producción sigue un 9,6% por debajo de los niveles del año pasado, pero sube un 14% desde mayo

Trabajadores en la factoría de Renault en Valladolid. ICAL

Trabajadores en la factoría de Renault en Valladolid. ICAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las fábricas siguen recuperando el pulso, después de que en marzo y abril registraran sus mayores caídas históricas por el confinamiento de la población y el estado de alarma. Los datos publicados este viernes por el INE revelan que la producción industrial subió un 14% en junio respecto a mayo, cuando ya se había incrementado otro 14,3%. Aún así, las cifras son aún un 9,6% inferiores a las de junio del año pasado.

El organismo explica en su nota que durante el mes de junio la actividad industrial se fue recuperando en la medida en que se evolucionaba en la desescalada, hasta que se alcanzó la ‘nueva normalidad’ el pasado 21 de junio, cuando finalizó el estado de alarma.

El mayor dinamismo respecto a mayo se sigue observando en la industria de bienes de consumo duradero, que crece un 38% y en la de bienes de equipo, que sube casi un 31%, que además fueron las que sufrieron una mayor caída en los meses de confinamiento.

El análisis detallado del INE muestra que las ramas de actividad con las tasas mensuales mayores en junio fueron la confección de prendas de vestir, que aumentó nada menos que un 168% respecto a mayo; la fabricación de vehículos, que creció un 96%; y la de muebles, que subió un 55%. En el lado contrario se situaron la fabricación de productos farmacéuticos, que tras el empujón de los meses pico de la pandemia se reduce ahora un -2,2%; y la industria del tabaco, que crece respecto a mayo pero solo un 1,1%. Sin embargo, respecto a los niveles de junio de 2019, la confección de prendas de vestir es un 34% inferior y la fabricación de productos farmacéuticos es un 10,7% superior.

Por sectores industriales, en junio se produjeron retrocesos interanuales del 12,7% en los bienes de equipo, del 12% en la energía, del 10,2% en los bienes intermedios y del 3,6% en los bienes de consumo, que es la categoría que menos desciende.

Por comunidades, la tasa anual de producción industrial aumenta respecto a junio del año pasado solo en la Región de Murcia (+5,8%), pero disminuye en las otras 16. Las mayores caídas se registraron en Baleares (-29%), Extremadura (-22%) y La Rioja (-20%).

tracking