Diario de León

La industria y los servicios cogen aire en junio tras el desplome del confinamiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el mes de abril la actividad económica tocó fondo debido al confinamiento total. En mayo llegó la paulatina desescalada y las cifras fueron mejorando. Pero junio es el mes en el que la apertura de negocios se empieza a notar: la cifra de negocios de la industria subió un 17,7% en un mes y los servicios fueron recuperando ritmo hasta sumar un 18,1%, según las cifras del INE publicadas este viernes.

Destaca el crecimiento mensual de la hostelería, que se dispara un 182,9% en un mes debido a que durante el mes de mayo todos los establecimientos estuvieron prácticamente cerrados.

DATOS CON PREOCUPACIÓN

Aún así, los datos siguen siendo muy bajos, tanto en la industria como en el sector servicios, respecto a los del año pasado. En la cifra de negocio industrial, un 11,4% menor que en junio de 2019, aunque se modera el desplome que registró en abril, cuando la paralización casi total llevó a un retroceso histórico de las ventas superior al 40%. De esta forma, la facturación de la industria encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

En el sector servicios se registró un descenso de su facturación del 18% en junio respecto al mismo mes de 2019, moderando así la caída que experimentó en abril, la mayor de la serie histórica. Así, los servicios encadenan también cuatro meses consecutivos de retrocesos interanuales.

EL TURISMO, EL MÁS AFECTADO

Las actividades industriales que más incrementaron sus ventas en junio fueron la fabricación de vehículos de motor, que creció un 66,8% y la fabricación de muebles, que subió un 46%.

En los servicios, los sectores más afectados siguen siendo los relacionados con el turismo. Dentro de estos, los alojamientos y las agencias de viajes reducen su volumen de negocio más de un 90%, mientras que el transporte aéreo baja un 80%. El comercio al por mayor de equipos TIC (+10,3%) y las actividades postales y de correo (+3,6%) son las únicas actividades que incrementan su cifra de negocios respecto a junio de 2019.

tracking