martes. 29.11.2022

El INE alerta de que el PIB cayó un 0,2% hasta mayo y que subió un 1,5% en verano

Se produce así la primera caída del PIB registrada en un trimestre desde principios de 2021

La economía española aceleró su crecimiento trimestral entre abril y junio hasta el 1,5%, lo que supone 1,7 puntos por encima de la tasa registrada en el primer trimestre y cuatro décimas superior a la avanzada el pasado mes de julio, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De su lado, el avance interanual del Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa en el 6,8%, frente al 6,7% del trimestre precedente. Además, esta tasa es cinco décimas superior a la avanzada por Estadística el pasado 29 de julio.

La aceleración del crecimiento interanual del PIB se debe a la mayor aportación del sector exterior y, en menor medida, de la demanda nacional. En concreto, la demanda externa aportó 4,9 puntos al PIB interanual del segundo trimestre, cifra 2,1 puntos superior a la del trimestre anterior. De su lado, la demanda nacional aportó 1,9 puntos, lo que supone 1,9 puntos menos respecto al primer trimestre.

El INE explica que en el avance de datos del segundo trimestre publicado a finales de julio la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica del trimestre ofrecían resultados hasta mayo. Los resultados publicados este viernes por Estadística ya incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del segundo trimestre, un periodo afectado por la guerra en Ucrania. A finales de julio, los datos avanzados por el INE para el segundo trimestre apuntaban a un crecimiento trimestral del PIB del 1,1% y a una tasa interanual del 6,3%.

Tras las cifras actualizadas por el INE este viernes, que mejoran las estimaciones de cara al segundo trimestre, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que los datos ponen de manifiesto «la fortaleza de la economía española en un entorno marcado por el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania». En este sentido, desde el Departamento de Nadia Calviño han señalado que las medidas adoptadas para proteger a empresas, familias y colectivos vulnerables de la subida de los precios de la energía y otras materias primas y el avance en el despliegue del Plan de Recuperación explican este buen comportamiento.

CUATRO DéCIMAS A LA BAJA

En la nueva estimación del INE se refleja, no obstante, la revisión a la baja en cuatro décimas la estimación del PIB para el primer trimestre de este año, situándolo en el -0,2%. Se produce así la primera caída registrada en un trimestre desde principios de 2021, cuando la economía cayó también un 0,2%.

El INE también ha revisado en tasa intertrimestral cinco décimas al alza el PIB del tercer trimestre de 2021, hasta el 3,1%; en tres décimas al alza los datos del primer y segundo trimestre del 2021 (-0,2% y +1,4%, respectivamente); y en una décima el del cuarto trimestre de 2021 (+2,3%).

Respecto a los datos del segundo trimestre, el consumo privado retornó a tasas positivas al aumentar un 1,2% entre el primer y segundo trimestre., pero su crecimiento se ha revisado dos puntos a la baja respecto al estimado en julio.

Por su parte, el gasto público se redujo un 1,3% en tasa intertrimestral, lo que suponen ocho décimas a la baja respecto a la estimación previa. La inversión, por su parte, creció un 2,5% entre abril y junio, encadenando dos trimestres al alza, según destacan desde el INE. No obstante se ha revisado tres décimas a la baja.

El INE alerta de que el PIB cayó un 0,2% hasta mayo y que subió un 1,5% en verano
Comentarios