Diario de León

El INE corrige al alza el PIB del tercer trimestre hasta el 2,6%

El dato supera en seis décimas la anterior estimación de octubre pero aún es insuficiente

Una torreta eléctrica en la población Andratx, en Mallorca. CATI CLADERA

Una torreta eléctrica en la población Andratx, en Mallorca. CATI CLADERA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El desafío estadístico que ha generado la pandemia vuelve a quedar reflejado en los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre. El Instituto Nacional de Estadística (INE), que había previsto un crecimiento intertrimestral del 2% para el periodo, ha elevado finalmente seis décimas al alza su estimación y ahora apunta a un crecimiento del PIB del 2,6%. En tasas interanuales, la economía ha registrado un crecimiento del 3,4% en el último año, siete décimas más de lo esperado inicialmente.

«Estos datos muestran un patrón sólido con contribuciones positivas de la demanda nacional y externa», indican desde el Ministerio de Economía. En concreto, la demanda nacional creció en el tercer trimestre un 1,1%, (0,9% más que lo estimado) con casi todos sus componentes en positivo, destacando la revisión al alza del consumo con un crecimiento del 1%. Por lo que respecta al sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron por encima de lo estimado hasta el 7,1%, y las importaciones de bienes y servicios un 2,2%, en términos intertrimestrales.

Desde el Ejecutivo destacan el dato de empleo como el que mejor refleja el dinamismo de la economía, con 1.069.000 puestos de trabajo a tiempo completo creados y una tasa de crecimiento del 6,2%. La subida es notable, pero aún sensiblemente superior a la de la actividad económica.

Los expertos llevan tiempo advirtiendo de que esta divergencia entre la robusta recuperación del empleo y la evolución más débil del PIB se debe, entre otros factores, a la escasa productividad de los sectores donde se están creando más puestos de trabajo.

Pues bien. Los datos conocidos este jueves también aclaran en cierto sentido esa contradicción, con cifras como las de la productividad por hora trabajada. En tasa interanual, ha pasado de caer un 0,5% en el dato adelantado a registrar un incremento del 0,1%, situándose en tasas interanuales positivas por primera vez este 2021. Una variación que ha venido dada por la revisión al alza del dato del tercer trimestre, hasta el 2,4%.

En las últimas semanas no ha habido institución, nacional o internacional, que no haya recortado sus previsiones para España, ante la evidencia de la pérdida de tracción de la actividad como consecuencia de la pandemia. El propio INE desató una avalancha de revisiones a la baja entre organismos como el Banco de España o la OCDE, tras meter un tijeretazo de 1,7 puntos al PIB del segundo trimestre del año (pasando del 2,8% anticipado al 1,1% que finalmente creció la economía).

Desde entonces, el Gobierno ha defendido la volatilidad de las estadísticas ante el impacto de la pandemia en determinados indicadores macro. Y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha mantenido contra viento y marea la previsión del Ejecutivo de que la economía crecerá un 6,5% este año y un 7% en 2022, apoyándose en cifras como las del número de afiliados a la Seguridad Social y otros indicadores de alta frecuencia.

Desde el Ejecutivo confían en que, tras los datos conocidos el jueves, habrá nuevas revisiones al alza en las próximas semanas. Y es previsible que al cierre del ejercicio el crecimiento se acerque más al 5% que al 4,5% que anticipan las peores estimaciones de los analistas. En todo caso, parece evidente que esto no será suficiente para cumplir las previsiones del Gobierno.

tracking