Diario de León

El INE rebaja casi dos puntos, al 1,1%, el crecimiento del segundo trimestre

Estadística mina la euforia del Gobierno sobre la recuperación con una previsión más baja

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La economía española creció en el segundo trimestre un 1,1 %, casi dos puntos menos de lo inicialmente avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una rebaja que podría poner en riesgo las previsiones para el conjunto del año. Pese a esta importante rebaja, el Gobierno mantiene su previsión, confirmada esta misma semana, de que el PIB crezca este año un 6,5% dado que, según apuntó el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, la economía va «de menos a más» y «durante el tercer trimestre esta recuperación se va a acelerar».

Tampoco revisará su previsión el Banco de España —que esta semana la elevó al 6,3 % precisamente por el extraordinario dato del avance del segundo trimestre—, aunque sí tendrá en cuenta la nueva cifra en sus próximas proyecciones, que presentará en diciembre.

En cambio, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha advertido de que los datos de esta revisión «retrasan significativamente la recuperación» y suponen un sesgo a la baja de sus previsiones. Para la economista senior de Funcas María Jesús Fernández, la revisión «va a modificar profundamente el resultado esperado para el conjunto del año», con una «reducción significativa» de la previsión, ya que incluso aunque se produzca un rebote en el tercer trimestre, la economía enfrenta factores negativos como la mayor inflación o el retraso de la ejecución los fondos europeos.

La vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha ido más lejos al asegurar que la revisión del INE «deja en el aire el cuadro macroeconómico» del Gobierno y revela que «España está estancada», mientras que desde Cs Edmundo Bal ha afeado que «es muy fácil hacer previsiones optimistas» que «no se ajustan a la realidad».

El consumo crece menos

La Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el INE sitúa el crecimiento económico del segundo trimestre en el 1,1 % con respecto al primero en el que el PIB se contrajo un 0,6 %, un dato también revisado, lo que supone que el avance fue 1,7 puntos más moderado de lo avanzado en julio (2,8 %).

Detrás de este desvío está un peor comportamiento de casi todos los componentes del PIB: los hogares gastaron menos de lo estimado, las empresas invirtieron menos, los servicios se recuperaron con menor intensidad y la industria, en lugar de crecer, se contrajo.

El INE explica que las modificaciones son resultado tanto de una revisión de las series desde el primer trimestre de 2018 como de la incorporación de estadísticas empresariales.

tracking