Diario de León

La inflación se dispara en EE UU y eleva la presión para subir los tipos

Los precios, que han escalado un 7%, están en su nivel más alto de las últimas cuatro décadas

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ayer. JIM LO SCALZO

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ayer. JIM LO SCALZO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos subió en diciembre hasta el 7 %, la cifra más alta registrada desde 1982. Se trata de la mayor subida interanual desde junio de 1982 —con Ronald Reagan al frente del Gobierno estadounidense y Paul Volcker dirigiendo la Reserva Federal, ambos ya fallecidos— y está en línea con las predicciones de la mayoría de analistas, que ya preveían un aumento de los precios cercano al 7 %.

El dato de ayer añade presión a la Reserva Federal, la responsable de dictar la política monetaria de EE UU, que tiene un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, se postula para un segundo mandato al frente del organismo y en su comparecencia ayer en el Senado recalcó que la prioridad del organismo en este momento es la lucha contra la elevada inflación, aunque ello suponga poner menos énfasis en el objetivo de pleno empleo.

Powell, que en 2018 accedió al cargo a propuesta del presidente republicano Donald Trump, ha sido nominado por el actual mandatario de EE UU, el demócrata Joe Biden, para un segundo mandato de cuatro años al frente del banco central estadounidense y previsiblemente contará con el apoyo de suficientes senadores para garantizarse el puesto.

El aspirante a la reelección defendió el martes ante el comité del Senado que valora su nominación que la Fed priorice en estos momentos la lucha contra la inflación frente a la consecución del pleno empleo, los dos objetivos asignados al banco central.

La alarma está activada también a este lado el océano. Europa cuenta con «un manual de actuación» para controlar la inflación. Así lo aseguró el martes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante una ceremonia virtual con motivo del cambio de presidencia del Bundesbank, el Banco Federal Alemán. La fuerte subida de los precios de los combustibles, el gas y la electricidad ha disparado la inflación, que alcanzará su pico en 2022, al llegar al 3,2%, según predijo el BCE en diciembre. Con todo, el organismo confía en sus herramientas en materia de política monetaria y Lagarde aseguró que tienen claro «cuáles usar y cuándo usarlas».

La inflación es un elemento clave a la hora de que el Banco Central Europeo oriente sus políticas y mantiene el 2% como índice de referencia. En la última reunión de su Consejo de Gobierno, en diciembre de 2021, el BCE anunció que a finales de marzo pondría fin al Programa de Compras de Emergencia Pandémica. Es el principio del fin de los estímulos para reducir el impacto de la pandemia. Sin embargo, la covid-19 aún deja coletazos económicos: la variante ómicron ha reducido las previsiones de crecimiento para este año, persisten los problemas en la cadena de suministros y aún existe un desajuste entre la oferta y la demanda.

tracking