Diario de León

La inflación en Europa crece sin límites y escala al récord del 10,7%

La actividad económica de la UE avanzó un 0,2% en el tercer semestre del año, según Eurostat

Christine Lagarde, durante una comparecencia del Banco Central Europeo. RONALD WITTEK

Christine Lagarde, durante una comparecencia del Banco Central Europeo. RONALD WITTEK

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El impacto de la guerra en Ucrania sigue pasando factura a la economía europea. El Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) y de la eurozona creció apenas un 0,2% en el tercer semestre del año, lo que supone un enfriamiento de la actividad económica. Mientras Europa echa el freno, la inflación -impulsada por los precios de la energía y los alimentos- no da tregua y escaló hasta el 10,7% en octubre, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

En la última reunión del consejo gobernador del Banco Central Europeo (BCE), la institución anticipó una reducción del crecimiento de la zona euro para 2022 y 2023. Y los datos parecen darle la razón. Claro que los datos varían en función de los Estados miembro. Suecia fue el país que más creció en el tercer semestre, con un 0,7%, seguido de Italia (0,5%), Portugal y Lituania (ambos con un 0,4%). España, por su parte, se ajustó al 0,2% que se registró en la media del bloque; mientras que las economías de Letonia (-1,7%), Austria y Bélgica (-0,1%) decrecieron.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos valoraron de forma positiva los datos publicados por Eurostat, que «demuestran la resiliencia de las economías española y europea», que «han seguido creciendo» a pesar del corte de suministro de gas por parte de Rusia. Estas mismas fuentes destacaron que la economía española fue la segunda que más creció del bloque, con un aumento del PIB interanual de dos puntos.

Mientras, la inflación sigue imparable, añadiendo más presión a la actividad económica europea. El precio de la energía sigue siendo el principal culpable de esta escalada y es responsable en un 41,9% del incremento de los precios, seguida de los alimentos (13,1%), los productos industriales no energéticos (6%, medio punto porcentual más que en septiembre) y los servicios (4,4%, una décima más que el mes anterior). Asimismo, los alimentos frescos se han encarecido en octubre un 15,4%, lo que supone una aceleración respecto del 12,7% del mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en octubre en el 6,9%, frente al 6,4% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente ha alcanzado un récord del 5%, dos décimas más que en septiembre.

Entre los 19 países de la zona euro, once registraron subidas de precios anuales de al menos el 10%. Las mayores tasas de inflación se observaron en Estonia (22,4%), Lituania (22%) y Letonia (21,8%), mientras que las menos intensas correspondieron a Francia (7,1%), España (7,3%) y Malta (7,5%).

En España, el Ministerio de Asuntos Económicos destacó que la inflación se situó 3,4 puntos porcentuales por debajo de la media europea; es decir, en el 7,3%, lo que «confirma la efectividad de las medidas del Gobierno español en el control de la inflación».

El Banco Central Europeo (BCE) prevé que los precios seguirán siendo altos «por un largo periodo de tiempo» y contenerlos se ha convertido en su principal misión. Desde julio, la entidad europea ha dado un giro a su política monetaria, con tres subidas de tipos de interés con las que busca estabilizar los precios en el 2% a medio plazo. Su presidenta, Christine Lagarde, aseguró que «habrá más subidas», a pesar de los signos que alertan de una posible recesión en la eurozona. Con todo, el organismo está convencido de que reducir los precios «es el camino más apropiado para recuperar la estabilidad y la prosperidad» en la zona euro.

tracking