Diario de León

La inflación se modera e invita al BCE a relajar las subidas de tipos

La tasa cae al 9,2%, casi un punto desde noviembre, con España con el mejor dato de la zona euro

Lagarde reúne al BCE el 2 de febrero para decidir nuevas subidas de tipos de interés. ANDRE PAIN

Lagarde reúne al BCE el 2 de febrero para decidir nuevas subidas de tipos de interés. ANDRE PAIN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tasa de inflación de la eurozona cayó en diciembre al 9,2%, casi un punto desde el 10,1% que marcó en noviembre, gracias sobre todo a la continua desaceleración de los precios de la energía en toda Europa. Los datos de Eurostat publicados ayer confirman que el récord de precios de los países del euro se tocó en octubre, cuando la tasa alcanzó el 10,6% tras año y medio de subidas ininterrumpidas.

La energía costaba en diciembre un 25,7% más que un año antes, pero se reduce de forma importante desde el 34,9% marcado en noviembre. El problema ahora es el aumento de los precios de los alimentos, que sigue al alza registrando un 13,8% internual frente al 13,6% del mes anterior. Los países que marcaron una tasa de inflación mayor fueron Letonia (20,7%), Lituania (20%) y Estonia (17,5%), aún así con tasas inferiores a las de los meses anteriores.

Entre las potencias europeas, destaca el dato de Italia (12,3%) y Alemania (9,3%), frente a los registros de Francia (6,7%) y sobre todo de España (5,6%), que logra el mejor dato de inflación de la eurozona un mes más. El dato de inflación de la eurozona dobla al español.

Esta moderación de los precios —aunque aún en niveles muy altos— llevarán a atenuar la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) en los próximos días, los previos a la reunión que la institución presidida por Christine Lagarde mantendrá el 2 de febrero para decidir qué hace con los tipos de interés. En la anterior, Fráncfort ya advirtió de que seguirá aumentando el precio oficial del dinero en la zona euro cuanto sea necesario. La propia Lagarde ya habló del llevarlos a niveles «restrictivos».

Todas las casas de análisis coincidían en que tras elevar los tipos al 2,5% en diciembre, el BCE acometería otras dos subidas más en este primer tramo de 2023: 0,5 puntos en enero o febrero y otros 0,5 en marzo. Es decir, impulsarlos hasta el 3,5%, una cota que la economía europea no veía desde 2008, en lo que fue el inicio de la gran recesión financiera y de deuda soberana.

Sin embargo, el BCE puede levantar el pie del acelerador. No a corto plazo, en ningún caso. Así lo estima Manuel Pinto, analista de XTB, quien recuerda que la inflación «es aún muy alta». Y que, por tanto, «se seguirá combatiendo subiendo los tipos, aunque posiblemente sea de forma menos agresiva» frente a lo que había pensado el banco central hasta ahora.

Pinto considera que unos precios por encima del 5% o del 6% son «demasiado elevados» para una economía como la de la zona euro, cuyo objetivo se encuentra en el 2%. Además, apunta que cualquier decisión que tome el BCE «será en función de la guía que ejerza Alemania. Este experto apunta que «a medida que veamos que se frena la inflación, los bancos centrales deberían ir frenando las subidas de tipos».

Existe un termómetro clave para determinar cuál será el camino a recorrer: el euríbor. Y, por ahora, el indicador hipotecario no ha dado muestras de estabilidad. Más bien al contrario. El interbancario se encuentra por encima del 3,3% después de cerrar diciembre por debajo del 3%. Al actuar como anticipo de lo que hará el precio oficial del dinero, en el 2,5%, aún hay margen para que el BCE siga elevándolo hasta alcanzar el entorno del 3,5% e incluso del 4%, en el que se considera que puede acabar el euríbor a lo largo de este ejercicio.

Las subidas de tipos las determinará en todo caso la inflación, que aunque esté moderándose no tiene visos de bajar drásticamente debido sobre todo a que los precios de los alimentos siguen muy elevados. A nivel mundial, un informe publicado este viernes por la FAO (Organización para la Alimentación de la ONU) reveló que los alimentos bajaron en diciembre pero en 2022 marcaron su máxima tasa de la serie histórica al subir un 14%.

La caída del índice en diciembre estuvo impulsada por un fuerte descenso en el precio internacional de los aceites vegetales, junto con algunas bajadas en los cereales y la carne, pero mitigada por aumentos en los del azúcar y los lácteos, señala la FAO, que apunta a que los alimentos se dispararon al comenzar la invasión de Ucrania por el temor a que se produjeran interrupciones de suministro.

tracking