Diario de León

El ingreso mínimo se amplía para que llegue ahora al doble de beneficiarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), la medida estrella que puso en marcha el Gobierno hace ya año y medio para erradicar la pobreza en los hogares, no ha cumplido con las expectativas que el propio Ejecutivo se hizo. Ahora, se modifica para llegar al doble de personas. Lo anunció ayer el ministro Escrivá.

Además de la nueva ayuda por hijo que se anunció con los Presupuestos, que oscilará entre 50 y 100 euros dependiendo de la edad del menor y que permitirá que se beneficien familias con una renta hasta tres veces superior a los umbrales actuales de acceso, se incrementa un 22% la cuantía para los hogares que tengan un miembro con una discapacidad superior al 65%. Asimismo, cuando entre en vigor el nuevo decreto, las prestaciones asociadas al sistema de dependencia no se tendrán en cuenta como ingresos a la hora de recibir la prestación, lo que también permitirá ampliar el colectivo.

Otro de los cambios más relevantes es que se va a convertir en permanente la posibilidad de que aquellas personas que hayan sufrido una pérdida de ingresos repentina en el año en curso podrán solicitar el IMV automáticamente y no necesitarán esperar al ejercicio siguiente para hacerlo. Asimismo, se elevarán los umbrales de renta y patrimonio para estos casos, con el fin de que la renta mínima sea más sensible a las situaciones de pobreza sobrevenida. Otra de las modificaciones más destacadas pasan por facilitar el acceso a la renta mínima estatal de las personas que agoten subsidios por desempleo y sin que la cuantía de su prestación se vea reducida, así como accederán automáticamente al IMV al cumplir los 18 años los jóvenes extutelados, sin necesidad de acreditar ningún año de vida independiente. Para el resto de menores de 30 años, se reduce de tres a dos años el periodo que necesitan acreditar de vida independiente para poder solicitar esta ayuda.

tracking