Diario de León

Laboral

La Inspección aflora 6,5 millones en salarios impagados a empleadas del hogar

empleadas

empleadas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Inspección de Trabajo ha regularizado la situación laboral de 28.904 empleadas del hogar , que han dado como resultado un incremento de 6,5 millones de euros al mes en salarios y de 5,5 millones de euros al mes en bases de cotización impagadas .

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo ha informado del balance de la primera fase de la campaña inspectora y de sensibilización dirigida a los empleadores, iniciada a principios de febrero y que se ha cerrado el 31 de marzo y en la que se han enviado 47.749 cartas.

El objetivo era que procediesen a la regularización de los salarios que se encontraban por debajo del mínimo (SMI), actualmente en 950 euros mensuales, y su correlativa actualización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

La regularización final supone que se han adaptado al SMI más del 60 % de los casos comunicados.

Una vez culminada esta primera fase se activará la segunda, con el envío de más cartas y abordando la regularización definitiva de aquellos casos que persistan en errores o irregularidades, ha informado Trabajo.

Las empleadas del hogar cotizan en un sistema especial dentro del régimen general que está "altamente feminizado y precarizado" y sus percepciones deben situarse al menos en los 950 euros/mes en 14 pagas (1.108,33 euros al mes con prorrateo de pagas extras), y para jornada por horas el salario mínimo será de 7,43 euros por hora.

En este sentido, Trabajo ha detallado que en el 97,5 % de los casos regularizados se ha subido el salario declarado y solo el 15 % ha reducido la jornada declarada.

El Plan de Actuación del Organismo Autónomo de la Inspección de Trabajo ha puesto también su foco en la lucha contra la economía irregular, dando prioridad a las denuncias presentadas y comunicaciones recibidas en el Buzón de la Inspección.

tracking