miércoles. 17.08.2022

El IPC se dispara en junio hasta el 10,2% por combustibles y alimentos

En términos mensuales, el IPC registró en junio un repunte del 1,8% respecto a mayo

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

De este modo, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta el 8,3%. Después, en mayo, escaló hasta el 8,7% y en junio ha superado los temidos dos dígitos: 10,2%. El dato de junio, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, supera en cuatro décimas el pico que se había alcanzado en el mes de marzo, del 9,8%.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,2% en junio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. También ha influido el repunte de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año. El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en junio seis décimas, hasta el 5,5%, su valor más alto desde agosto de 1993. De este modo, la subyacente se sitúa 4,7 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En términos mensuales, el IPC registró en junio un repunte del 1,8% respecto a mayo, tasa un punto superior a la del mes anterior y su mayor alza en un mes de junio desde 1977. En el sexto mes de 2022, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10%, lo que supone 1,5 puntos más que en mayo. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA aumentó un 1,8% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 13 de julio.

NUEVO RECORD HISTORICO

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press, correspondientes a parte de la tercera y cuarta semana de junio, el precio medio de la gasolina y del gasóleo en España registró un nuevo récord histórico, consolidándose por encima de los dos euros por litro.

Además, en ambos casos se ha ‘comido’ ya la totalidad de la subvención de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado 1 de abril y que el Gobierno acaba de extender hasta el 31 de diciembre en el paquete de medidas que aprobó el pasado sábado.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se situó en dicho periodo en los 2,141 euros, tras registrar una subida del 1,13% con respecto a la semana anterior. Este importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados. Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería así ya casi 12 céntimos más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzara a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido totalmente la ayuda. En el caso del diésel, el precio medio del litro registró un alza del 3,64%.

El IPC se dispara en junio hasta el 10,2% por combustibles y alimentos