Diario de León

El IPC entra en negativo y registra un descenso interanual del -0,7%

Las legumbres y hortalizas frescas disparan sus precios un 10,4% respecto a marzo

Imagen de una frutería en un mercado madrileño. RAÚL CARO

Imagen de una frutería en un mercado madrileño. RAÚL CARO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El IPC subió un 0,3% en abril en relación al mes anterior pero recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, lo que llevó a este indicador a entrar en tasas negativas por primera vez desde agosto de 2016 y a registrar su menor tasa desde junio de ese mismo año.

Con este desplome de siete décimas, el IPC interanual encadena tres meses de retrocesos. El organismo estadístico ha atribuido la disminución de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los carburantes y combustibles y de la electricidad y el gasóleo para calefacción. Los precios de los productos incluidos en el ‘grupo especial bienes Covid-19’, en el que se figuran los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza para el hogar, comida para animales y cuidado personal, aumentan un 1,1% en abril respecto al mes anterior.

Dentro de este grupo, los alimentos frescos elevaron sus precios un 2,6%, destacando los aumentos de las legumbres y hortalizas frescas, que subieron un 10,4% respecto a marzo; el marisco fresco (+3,5%), el pescado fresco (+2,7%) y las patatas (+2,6%). Por contra, el mayor descenso se lo anotó la carne de ovino (-2,1%), seguido de los helados (-1,2%) y de las bebidas espirituosas y licores (-1%).

Los alimentos envasados, por su parte, incrementaron sus precios un 0,7% en tasa mensual, debido fundamentalmente a la subida de las pizzas (+3,6%), y las pastas alimenticias y los zumos de frutas (+2,5% en ambos casos).

Entre los productos no alimentarios más consumidos durante el confinamiento destacan por su aumento de precios en el mes de abril los productos de limpieza del hogar, con una tasa mensual del 1,2%, y los otros artículos no duraderos para el hogar, con una subida del 1%.(+7,9%).

La evolución del IPC interanual en abril fue consecuencia del descenso del grupo de transporte en más de cuatro puntos, hasta el -6,8%, por el abaratamiento de los carburantes para el transporte personal, y del grupo de vivienda, que redujo casi dos puntos su variación interanual, hasta el -6,6%, debido al menor coste de la electricidad y del gasóleo para calefacción. Por el contrario, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas incrementó 1,5 puntos su variación interanual, hasta el 4%, destacando el encarecimiento de las frutas frescas (+12,8%), el pescado y el marisco (+9,3%), la carne de porcino (+8,2%), el azúcar (+7,9%), otras carnes (+6,2%) y las legumbres y hortalizas frescas (+5,8%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son calefacción, alumbrado y distribución de agua (-14,4%), transporte personal (-7,4%) y aceites y grasas (-7%).

tracking