Diario de León

El IPC se hunde cinco décimas y se sitúa por segunda vez en el año en el -0,9%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia de la covid-19 está impactando con fuerza en los precios, que cambiaron de tendencia y volvieron a desplomarse en octubre debido a la segunda ola que está sufriendo el país. Así, el IPC se recortó de golpe cinco décimas respecto a septiembre, con lo que la tasa interanual se sitúa en el -0,9%, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El abaratamiento de la electricidad, frente a la subida que experimentó en octubre de 2019, y la evolución de los precios de los servicios de telefonía, que disminuyen más este mes que el año pasado, están detrás de este fuerte descenso, tal y como explica el organismo estadístico. Con esta caída de cinco décimas, el IPC interanual pone fin a dos meses de ascensos, encadena su séptima tasa negativa consecutiva y registra por segunda vez en el año su nivel más bajo desde mayo de 2016.

Desde marzo, la situación generada por la covid supuso iniciar una senda de descensos de los precios en España influidos, fundamentalmente, por el desplome de los componentes energéticos. Así, en abril el IPC registró un -0,7% en tasa anual, que bajó al -0,9 % en mayo. En junio la caída se moderó al -0,3% para pasar al -0,6% en julio, al -0,5% en agosto y al -0,4% de septiembre. El dato de octubre supone volver al nivel de mayo.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,5% en octubre, su menor crecimiento en este mes en al menos cinco años. Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en octubre su tasa interanual en el -1%, cuatro décimas menos que en septiembre, mientras que subió un 0,3% en tasa mensual.

Tras la finalización del estado de alarma el pasado 22 de junio, todos los productos que conforman el IPC están disponibles para su adquisición por los ciudadanos.

tracking