Diario de León

El IPC se sitúa en el 0,4% en noviembre por los carburantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. m. camarero | madrid

El índice de precios de consumo (IPC) ya ha arrojado los primeros registros sobre el comportamiento de los precios en noviembre, mes en el que la tasa se ha situado en el 0,4% interanual. Se trata de tres décimas más de la que hubo en octubre, que fue del 0,1%, según el dato adelantado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este comportamiento de los precios supone, además, el primer repunte en la evolución anual de los precios desde julio. El INE destaca la estabilidad de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a los descensos registrados en 2018.

Los precios empezaron el año con una subida del 1% en enero y la evolución de la tasa anual del IPC se mantuvo al alza hasta abril: 1,1% en febrero, 1,3% en marzo y 1,5% en abril. A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: 0,8% en mayo, 0,4% en junio, 0,5% en julio y 0,3% en agosto para bajar al 0,1% en septiembre y octubre, el nivel más bajo en tres años.

El dato supone así el primer repunte en la evolución de los precios desde julio y el dato más alto desde ese mes. Y sirve, además, como una primera aproximación a lo que puede hacer el Gobierno en funciones con la revalorización de las pensiones de cara a 2020.

tracking