Diario de León

Italia y Holanda se alinean con Scholz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La escalada de precios de los últimos meses preocupa y mucho a los ciudadanos europeos y también a las principales instituciones monetarias del continente. «Nos tomamos muy en serio esta cuestión», aseguró el martes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien añadió que la situación actual es tan solo «una fase», algo coyuntural, por lo que rechazó tocar los tipos de interés en 2022.

Sin embargo, entre los bancos con más peso de la zona euro, hay quienes difieren de la opinión de Lagarde y piden cautela, ya que los precios pueden seguir disparados los dos próximos años. Es lo que defienden, entre otros, el recién nombrado presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, y los gobernadores de los bancos de Italia y Países Bajos.

Nagel advirtió de que la escalada de la inflación «no responde únicamente a factores transitorios». Por ello, el banquero alemán sostuvo que las políticas monetarias deben permanecer «en guardia».

Esa misma reflexión la hizo en diciembre el presidente del Banco de Países Bajos, Klaas Knot: «Creo que la probabilidad de que nos quedemos estancados por encima del 2% es igual de grande», señaló, en referencia al umbral que guía las decisiones en materia de política monetaria del BCE.

tracking