Diario de León

El juez prorroga el secreto de sumario del caso de los encargos de BBVA a Villarejo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha decidido ampliar durante un mes mas el secreto sumarial que trata la investigación sobre los supuestos trabajos encargados por el BBVA al excomisario José Manuel Villarejo.

En su auto, el magistrado accede así al planteamiento del fiscal, que considera necesario mantener sin hacer públicas las indagaciones para garantizar la efectividad de las pruebas que ha solicitado recientemente.

La causa se mantiene bajo secreto desde que se inició el 4 de diciembre de 2018, hace más de un año, y permanecerá en esa misma condición al menos hasta el próximo 4 de febrero.

Así se podrán practicar las pruebas solicitadas por el ministerio público tras la declaración durante tres jornadas de Antonio Fraguas, director de los Servicios Jurídicos del BBVA España, como representante del banco, investigado en la causa.

Fue el pasado 11 de diciembre cuando concluyó la declaración de BBVA como persona jurídica ante el juez Manuel García Castellón por parte del representante legal del banco, Adolfo Fraguas, director de Servicios Jurídicos del banco, ante la Audiencia Nacional. La postura de la corporación, que se encuentra investigada como persona jurídica en esa causa, pasó por achacar a algunos de sus antiguos directivos la responsabilidad de los contratos y de los contactos con el policía, en prisión preventiva.

Durante buena parte de ese interrogatorio se habría analizado minuciosamente toda la documentación de la investigación interna desarrollada por BBVA en el ‘forensic’ junto a Uría, Garrigues y PwC. Fue el banco el que inició los trabajos internos para elaborar ese informe hace ahora un año cuando comenzaron a aparecer informaciones en varios medios sobre la vinculación que apuntaba a los supuestos espionajes encargados a Villarejo.

tracking