Diario de León

La Junta califica de «mal dato» las cifras pese a ser las mejores de la crisis y confía en el crecimiento económico en 2014

El consejero portavoz reconoce que esperaban mejores indicadores ante una evolución positiva del empleo en la recta final de 2013

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León calificó hoy de “mal dato” las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) con las que se ha cerrado el desempleo en la Comunidad, pese a ser las mejores en estos años de crisis, y reconoció que esperaba una evolución menos negativa ante los indicadores de empleo de la recta final del año 2013.

“No son buenos datos, son malos datos”, afirmó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre la EPA, que arroja 10.000 personas más en el paro en la Comunidad, hasta los 250.800, que es una subida del 4,17 por ciento y eleva la tasa de desempleo al 22,03 por ciento.

Sin embargo, tras la valoración sin paliativos de “malos datos”, De Santiago-Juárez repasó la evolución con la que se cerró el ejercicio de 2012, en la EPA conocida en enero de 2013, y subrayó que entonces el desempleo creció un 19 por ciento y en el último año el 4,17 por ciento, mientras que en el conjunto de España se produjo un descenso del 1,16 por ciento.

Al incremento del número de desempleados se une la pérdida de población activa y de ocupados, de ahí que el consejero portavoz insistiera, ante las preguntas de los periodistas, en que el dato es “malo”, pero mirara la secuencia histórica, aunque sí reconoció que la Junta confiaba en una evolución mejor ante el descenso del paro en los últimos meses de 2013.

No obstante, manifestó que el dato, junto a la evolución mensual, señala una tendencia de salida de la recesión y confió en que en 2014 se confirme el crecimiento económico que reflejan estudios de distintos organismos para Castilla y León, por encima de la previsión de la Junta en su cuadro macroecómico.

De Santiago-Juárez reiteró que la salida de la crisis habrá llegado cuando se cree empleo neto. El consejero portavoz rechazó, con estos datos, hablar de “fracaso” de la política económica de la Junta y recordó que la tasa de paro de la Comunidad es cuatro puntos inferior a la media nacional.

tracking