Diario de León

La justicia de la UE avala los rescates a las aerolíneas y Ryanair pierde la batalla legal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nuevo varapalo europeo contra Ryanair, que ha perdido su batalla ante el Tribunal General de Justicia de la Unión Europea (TGUE) donde había puesto un recurso contra las ayudas públicas concedidas a las aerolíneas de Francia (Air France) y Suecia (SAS) para mitigar el impacto de la pandemia, que ha dejado en tierra a gran parte del transporte aéreo desde hace un año. El tribunal rechazó este miércoles el recurso de la aerolínea de bajo coste irlandesa y considera a las ayudas «conformes a derecho».

En el caso de Francia, las ayudas consistieron en una moratoria en el pago de tasas y un rescate a través de un préstamo de 7.000 millones de euros, mientras que en Suecia se trataba del sistema de avales públicos por el que se inyectó dinero a la aerolínea SAS. La Comisión Europea autorizó esas ayudas en el marco de la flexibilización de sus normas sobre las ayudas estatales para rescatar a empresas especialmente afectadas por la pandemia y las autorizó en marzo de 2020.

Esta decisión sienta un favorable precedente para la batalla que Ryanair ha emprendido también contra el rescate de Air Europa por parte de España, que a través del fondo de capitalización ha supuesto la inyección de 475 millones de euros en la aerolínea para evitar su quiebra. Esta vista se celebrará en Luxemburgo el próximo 24 de febrero. Hay otra decena de casos pendientes de resolución, entre los que también se encuentran las ayudas públicas otorgadas a la aerolínea holandesa KLM.

Tanto en este caso como en los anteriores, Ryanair alega que el fondo de rescate de España, que ha sido autorizado por la Comisión, vulnera la prohibición de discriminación, la libre prestación de servicios y a libertad de establecimiento, ya que reserva las ayudas a empresas establecidas en nuestro país.

tracking