lunes. 05.12.2022

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció este miércoles nuevas subidas de los tipos de interés en las próximas reuniones del consejo de la entidad para hacer frente a la inflación. «A mediano plazo tenemos que hacer retroceder la inflación al 2 % y haremos lo que tenemos que hacer. Es decir seguir subiendo los intereses en las próximas reuniones», dijo Lagarde en un acto en Fráncfort. Sgún Lagarde, si el BCE no opta por ese camino las consecuencias para la economía serían más graves que las de un encarecimiento del crédito. «Nuestra meta no es reducir el crecimiento, nuestra meta esencial es garantizar la estabilidad de los precios. Eso es algo que tiene que conseguir el BCE», dijo.

El BCE subió los intereses en julio pasado por primera vez desde 2011. En esa ocasión el tipo de interés de referencia subió en medio punto porcentual, hasta el 0,5 %.

En su segundo paso, en septiembre, hubo un alza de 0,75 puntos, con lo que el tipo de interés de referencia está ahora en el 1,25 %. En agosto la inflación en la eurozona alcanzó el 9,1 %. El BCE considera garantizada la estabilidad de los precios cuando la inflación interanual está ligeramente por debajo del 2 %.

Antes del paso dado en julio el BCE había seguido durante años una política de intereses a la baja para contrarrestar, primero, las consecuencias de la crisis de la deuda y posteriormente las repercusiones económicas de la pandemia.

Lagarde anuncia nuevas subidas de tipos de interés para combatir la inflación
Comentarios