Diario de León

Lagarde apuntala la salvación de Europa con la unión de capitales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La tarea no es prever el futuro, sino habilitarlo». Con esta cita del francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de ‘El Principito’, Christine Lagarde apuntaló ayer la estrategia que a su juicio debe seguir Europa para sobreponerse al noqueo de la pandemia.

Con la digitalización como punto de partida, apostó por un tejido empresarial dinámico e innovador con plenos apoyos en el que será «imprescindible» completar la unión de los mercados de capitales para la expansión de nuevas empresas. También emplazó a invertir más en educación y en capacitación laboral para garantizar que toda la estructura se retroalimente.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) lanzaba esa planificación en el discurso que abrió la edición número treinta del Congreso de Banca Europea celebrado en Frankfurt. Una visión de largo alcance poco habitual en quien está al frente de uno de los reguladores económicos clave, al que se exigen más respuestas de urgencia, en corto, para capear las crisis.

Lagarde arrancó con un ‘antes y un ahora’ para situar el proceso de transformación radical al que se enfrenta Europa. Y lo hizo citando a España y Francia «donde hace un siglo la agricultura representaba un 60% y más del 40% (respectivamente) y el año pasado fue inferior al 4% en ambos países».

Toca afrontar otro cambio de gran calibre, vino a decir. Y ahí apostó por recuperar el terreno perdido en un proceso de digitalización que el coronavirus ha acelerado, que genera ansiedad y que destruirá muchos puestos de trabajo. Hasta 85 millones en 26 países para 2025, según un informe al que hizo referencia. «Pero también creará 97 millones nuevos empleos». Así que «una ganancia neta de 12 millones», puntualizó. El reto es encontrar nuevos métodos de producción para expandir el tejido laboral y al mismo tiempo «asegurarnos de que cada trabajador tenga las habilidades necesarias».

tracking