Diario de León

El lavado de capitales alcanza ya el 2,7% del PIB mundial, según Naciones Unidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Nuestra debilidad en la lucha contra la corrupción y los delitos financieros ha sido aún más expuesta por la covid-19». Así lo advierte Ibrahim Mayaki, ex primer ministro de Níger y copresidente del Panel FACTI, un grupo de alto nivel de la ONU sobre responsabilidad financiera para lograr los objetivos de la llamada Agenda 2030, y del que forman parte ex jefes de gobierno y bancos centrales, líderes empresariales y de la sociedad civil, y también diferentes académicos.

En su último informe, que deberá ser ahora debatido en Naciones Unidas antes de su publicación definitiva en febrero de 2021, se realizan unas estimaciones más que preocupantes. Así, por ejemplo, calculan que el blanqueo de capitales mueve 1,6 billones de dólares anuales en el mundo, o el equivalente al 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) global. Traducido en euros serían 1,35 billones, lo que supone 1,1 veces el PIB de España en 2019.

Asimismo, según los datos que han recabado, el 10% del PIB mundial estaría en activos financieros repartidos por varios territorios ‘offshore’, esto es, en paraísos fiscales. Y en ellos hay también «escondidos» siete billones de dólares correspondientes a fortunas privadas. Además, las transferencias por parte de diferentes empresas de fondos derivados de elusión fiscal ausan pérdidas de 500.000 millones de dólares «todos los años».

tracking