Diario de León

Banca

Liberbank y Unicaja reinician sus contactos para una posible integración

Sucursal de Unicaja en León. RAMIRO

Sucursal de Unicaja en León. RAMIRO

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

El proceso de concentración del sector financiero español parece que prosigue después de la culminación de la fusión de Bankia y CaixaBank. Según informa la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, Unicaja se está volviendo a acercar a Liberbank para una eventual integración.

Las dos entidades financieras habrían reiniciado conversaciones informales con la ayuda de asesores. Liberbank, de acuerdo con las fuentes consultadas por la agencia americana, ha requerido la ayuda de Deutsche Bank para estudiar la operación. No es la primera vez que estas dos entidades intentan su fusión.

El año pasado, ya estuvieron muy cerca de cerrar una operación de integración que hubiera creado el sexto mayor banco del país por volumen de activos. Pero en mayo de 2019 rompieron sus conversaciones tras cinco meses de análisis y negociaciones.

El motivo de la ruptura: económico. No hubo acuerdo respecto a la ecuación de canje para llevar a término la fusión ni sobre quién llevaría la voz cantante.

De por medio, además, apareció Abanca, que anunció la posibilidad de lanzar una oferta pública de adquisición sobre Liberbank, aunque su único objetivo pareció ser conocer los números del grupo asturiano.

Liberbank y Unicaja llevan ya seis semanas de conversaciones y, según Bloomberg, algunas de las cuestiones que llevaron al fracaso la operación podrían estar solventadas. Y, además, ahora tienen una posición de capital más sólida.

Unicaja tiene un valor de mercado de de 1.030 millones de euros, mientras que Liberbank está valorada en algo más de 690 millones.

Las entidades financieras están atendiendo los requerimientos de los supervisores tanto nacionales -Banco de España- como comunitarios -Banco Central Europeo-, que les urgen a las fusiones para hacer frente a la baja rentabilidad de sus negocios, tanto estructural, como coyuntural debido a la incidencia de la pandemia de coronavirus.

Así, en España se ha cerrado de manera muy rápida la fusión de CaixaBank y Bankia, para crear el mayor banco en España. Además, Banco Sabadell está también buscando opciones corporativas.

tracking