Diario de León

Llenar el depósito del coche es un 21,8% más caro que hace un año

La subida del carburante se debe al aumento de la demanda del petróleo según AOP

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El precio de los carburantes ha retomado las subidas y ha alcanzado nuevos máximos anuales en esta primera semana del mes de agosto, haciendo que llenar el depósito del coche sea ya hasta un 21,8% más caro que hace un año por estas fechas.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha vuelto a incrementar su valor tras cortar la semana pasada ocho subidas consecutivas, y se ha encarecido un 0,56%, para situarse en los 1,416 euros, en máximos desde finales de septiembre de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el precio del gasóleo esta semana subió un 0,47%, hasta los 1,269 euros, en niveles máximos desde noviembre de 2018.

En concreto, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora unos 77,8 euros, unos 14 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 69,8 euros, unos 11,5 euros más que en la operación salida de agosto de 2020.

Fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) indicaron que la razón de la subida de los precios de los carburantes en el surtidor es «la subida del precio del crudo y de las cotizaciones internacionales de la gasolina y el gasóleo por el aumento de la demanda de crudo ante el avance de la vacunación».

Además, recordaron que comparar las variaciones porcentuales entre la cotización del crudo y el precio de los carburantes en el surtidor «es incorrecto, tanto en las subidas como en las bajadas, ya que el 50% del precio de la gasolina y el gasóleo corresponde a los impuestos».

Pese a este incremento, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la UE, situada en 1,548 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,600 euros. En el caso del diésel ocurre igual, ya que el precio en la UE es de 1,372 y de 1,396 en la zona euro.

tracking