Diario de León

Lluvia de dinero para que pymes y autónomos se hagan digitales

Más de 60.000 pequeñas empresas ya han solicitado la ayuda de 12.000 euros para servicios ‘cloud’

El 60% de las pequeñas y medianas empresas del país ha pedido ya los 12.000 euros del Kit Digital. PAOLO AGUILAR

El 60% de las pequeñas y medianas empresas del país ha pedido ya los 12.000 euros del Kit Digital. PAOLO AGUILAR

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Las empresas, ya sean medianas, pequeñas o muy pequeñas, deben digitalizarse para prosperar y sobrevivir en un contexto de tanta incertidumbre. Con este objetivo ha nacido el programa ‘Kit Digital’ del Ministerio de Asuntos Económicos, dotado con 3.000 millones de euros y que pretende impulsar la transformación digital del tejido empresarial español aprovechando los fondos europeos. Según datos del Observatorio Nacional de Tecnología, solo el 14% de las pymes tiene un plan de digitalización.

¿De cuánto dinero estamos hablando? 12.000 euros. Una cuantía con la que las empresas podrán impulsar un plan transformador que les permita crecer (el 99% de las empresas en España son pymes) y expandirse. Una página web que dé presencia internacional a la empresa y permita vender en cualquier rincón del mundo, mejorar las redes sociales que promocionen el negocio, gestionar de forma online la relación con los clientes, mejorar los procesos de toma de decisiones con herramientas de analítica, automatizar procesos repetitivos que hagan más eficiente la empresa, digitalizar las facturas o proveer a las compañías de herramientas de ciberseguridad para los ordenadores y móviles de sus empleados son algunas de las soluciones que permite el programa.

¿Quién se encarga de instalar todas estas soluciones? Los denominados ‘agentes digitalizadores’, que son empresas que se dedican a este tipo de funciones y han superado una serie de filtros establecidos por el ministerio para ser los mediadores entre el bono digital y las empresas solicitantes. Desde Red.es explican que hasta el momento existen más de 7.300 agentes digitalizadores, que ya están en contacto con las empresas beneficiarias del Kit Digital para darles soluciones de digitalización de su negocio.

¿Quién puede apuntarse? En la primera convocatoria —que se lanzó el pasado 14 de marzo y tiene un presupuesto de 500 millones de euros— las empresas de entre 10 y 49 empleados son las que pueden empezar a solicitar su bono. Hace un mes que comenzaron a llegar las ayudas y se han concedido ya los 12.000 euros a unas 8.000 empresas, confirman desde Red.es. Pero son muchas más las que lo han pedido. En concreto, 60.000 compañías han solicitado hasta el momento este Kit Digital, aproximadamente el 60% del total de pymes de entre 10 y 49 empleados que hay en España.

La provincia en la que un mayor porcentaje de pymes han rellenado la solicitud es Soria, donde el 70% del total de empresas de este tamaño han pedido el bono. También destacan los casos de Palencia, Lérida, Burgos y Teruel, todas por encima del 55%.

La pasada semana, el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, aseguró en un desayuno informativo que esta es «una oportunidad única» para las pymes, y destacó la filosofía de «cero papeles» del programa para que las compañías se animen a solicitar las ayudas.

¿Y el resto de lasempresas? La ayuda llegará poco a poco a todos los pequeños empresarios, aunque las cuantías variarán según el tamaño. Para compañías de entre tres y nueve trabajadores el bono será de 6.000 euros, y las de menos de tres trabajadores recibirán 2.000.

Pedro Andueza, director de la Oficina Técnica del Kit Digital de ATA, explica que llegar a los autónomos será «más difícil» porque «no pueden perder dos días de trabajo para presentar la documentación», por lo que desde la asociación les facilitarán el proceso de solicitud.

Las fechas no se han concretado aún. El segundo segmento de ayudas para empresas de 3 a 9 empleados tenía previsto salir en junio, pero podría retrasarse a julio. Lo más seguro es que el bono para las de menos de tres trabajadores llegue en octubre. Andueza recuerda que son convocatorias que saldrán de nuevo el año que viene y se podrán volver a solicitar para un servicio de digitalización que no se haya completado. «El objetivo es que lleguemos a una tercera parte de las pymes», señala.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destaca que el problema de este bono es que uno de cada cuatro autónomos «no tiene ni idea de qué es el Kit Digital», pese a que el programa prevé llegar a un millón de ellos.

«Tenemos que hacer esfuerzos porque es un programa importante para la digitalización de nuestro tejido empresarial», advierte Amor. La encuesta de ATA revela que solo el 20% de los autónomos tiene previsto solicitar esta ayuda, el 55% no se lo plantea y hasta un 25% desconocía este bono.

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