Diario de León

La luz cae este viernes un 4% hasta situarse por debajo de los 200 euros/MWh

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a caer este viernes algo más de un 4 % hasta alcanzar 196,49 euros el megavatio hora (MWh), situándose por debajo de la barrera de los 200 euros/MWh.

Pese a este descenso, el segundo de manera consecutiva, el precio de la luz se mantendrá prácticamente invariable respecto al viernes pasado, pero cuadriplica el importe que marcó hace justo un año (48 euros). Además, el precio mayorista de la luz no superará la barrera de los 200 euros/MWh por primera vez desde el pasado domingo, un valor que se ha alcanzado en cerca del 80 % de los días de diciembre, en más del 70 % de los de enero y en siete de las once primeras jornadas de febrero.

Por franjas horarias, el precio máximo para este viernes se registrará entre las 19.00 y las 20.00, con 241,18 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 165 euros/MWh entre las 4.00 y las 5.00 de la mañana. En los once primeros días de febrero, el precio de la electricidad se sitúa de media en 203,03 euros/MWh, un 15 % más barato que el valor de diciembre, el mes más caro de la historia con 239,22 euros/MWh, pero un 82 % superior al precio medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más elevado desde que existen registros.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz durante el primer cuatrimestre.

La escalada de precios se debe al encarecimiento del gas.

tracking