Diario de León

La luz da en Nochebuena un respiro pero no bajará de los 300 euros/MWh

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista dará una pequeña tregua esta Nochebuena, al descender un 19% con respecto al coste de ayer. Aunque en ningún caso consigue descender del suelo de los 300 euros/MWh y marca una media diaria de 311 euros/MWh. Se trata del sexto registro más alto de la historia, según OMIE.

La primera tregua que luz concede en toda la semana se explica por una menor demanda de electricidad, al parar la mayor parte de la actividad económica y a la débil activación que comienzan a tener las centrales eólicas, después de varias jornadas en mínimos. En cualquier caso, la luz es casi seis veces más cara este día 24 que hace un año.

Ayer, la luz superó por primera vez la cota de los 300 euros y desde entonces no ha bajado de ahí, lo que anticipa que diciembre será el mes más caro de la historia hasta ahora, sin relajarse los precios ni siquiera durante el fin de semana, cuando la demanda es menor.

El precio máximo de la luz para este viernes se dará entre las 10.00 y las 11.00 horas, con 373,34 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 258,50 euros entre las 04.00 y las 05.00 horas.

La electricidad cede ligeramente al ritmo que lo hace el precio del gas en los mercados internacionales, al descender un 5%. Las centrales de ciclos combinados siguen siendo necesarias para cubrir toda la demanda este viernes de descanso laboral.

tracking