Diario de León

La luz no da tregua ni en fin de semana ni con las renovables

Se mantiene por encima de los 200 euros/MWh, como ocurre desde el 17 de noviembre

Imagen de un parque de aerogeneradores. JESÚS DIGES

Imagen de un parque de aerogeneradores. JESÚS DIGES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El precio de generación de la electricidad se encamina a una de las semanas más caras de los dos últimos meses, con el coste diario por encima de la referencia de los 200 euros/MWh desde el pasado 17 de noviembre. Incluso para este sábado, una jornada en la que el consumo disminuye al caer la actividad laboral, el coste del ‘pool’ se sitúa en los 204 euros/MWh. No hay tregua ni en fin de semana, cuando habitualmente bajan los precios, ni siquiera se notan demasiado los efectos de las energías renovables, que están aportando más luz que nunca en los últimos días por los temporales que activan las plantas eólicas.

La producción de las centrales verdes representa durante noviembre un 41,9% del ‘mix’ eléctrico frente a la media de este año, superior al 48% del total, según los últimos datos disponibles de Red Eléctrica. En estos dos últimos días, las eólicas están superando el 30% de toda la producción, gracias a las condiciones meteorológicas que activan sus instalaciones. Pero hay que suplir la ausencia temporal por mantenimiento de tres reactores (Almaraz, Ascó y Cofrentes), lo que provoca que la aportación de las nucleares haya caído al 17%, frente el 22% que venían cubriendo habitualmente.

Ese ‘hueco térmico’ tiene que ser suplido con las centrales de ciclos combinados, cuyo precio es el más elevado al utilizar gas y emitir CO2. En lo que va de mes de noviembre, el ‘pool’ registra una media de unos 189 euros/MWh, unos 11 euros menos que los 200 euros/MWh en que cerró octubre, aunque multiplica por más de cuatro los 41,94 euros/MWh del mes de noviembre de 2020. En cualquier caso, se trata de cotas muy elevadas que se ven amortiguadas por las medidas impulsadas por el Gobierno como la rebaja del IVA al 10% o la supresión del 96% de los cargos.

La evolución de precios del próximo mes de diciembre será clave para comprobar los efectos de todas estas medidas y si el Gobierno cumple su promesa de que el precio medio de la luz de este año sea similar, descontada la inflación, al que se pagó a lo largo de 2018.

Por otro lado, los resultados de la cumbre del clima de Glasgow dejan «medio lleno» el vaso de la ambición climática, ya que, aunque el acuerdo final permite vislumbrar el final de la era de los combustibles fósiles, aún quedan «lejos» los objetivos de financiación climática para los países más vulnerables.

Así lo han explicado representantes del sector público, privado y de la sociedad civil que han participado en el foro «Meriendas Verdes», organizado por EFEverde y Ecovidrio —entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en España— para evaluar los resultados obtenidos en la COP26 de Glasgow.

La jornad, ha arrancado con la intervención del director de Ecovidrio, José Manuel Núñez Lagos, quien ha afirmado que la COP26 ha dejado «un sabor agridulce, quizás por las grandes expectativas que había depositadas».

tracking