Diario de León

La luz marcará un lunes histórico tras la tregua del fin de semana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El encarecimiento de la luz parece no tener límites. La tregua del fin de semana ha sido solo un espejismo y hoy el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá de nuevo hasta los 132,65 euros por megavatio hora (MWh), con lo que se convertirá en el lunes más caro de la historia en España.

Y lo peor de todo es que las previsiones que manejan los expertos es que este rally alcista continuará en los próximos meses, por lo que la inflación seguirá disparada de aquí a final de año. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los consumidores y, en una entrevista realizada al diario El País , se comprometió a que a final de 2021 la factura de la luz que pagarán los españoles será similar a la que abonaron en 2018, para lo que —aseguró— tomarán medidas, aunque descartó crear una empresa pública tal y como propone su socio de coalición, Unidas Podemos.

Cabe destacar, no obstante, que 2018 fue uno de los años con el precio de la electricidad más caro de la historia, con una factura media de 67,21 euros al mes, según datos de la OCU. Hasta tal punto de que se trata solo de poco más de un euro inferior a la factura media de lo que llevamos de 2021, que se sitúa en los 68,46 euros. Aunque se trata de un dato provisional que podría terminar bastante más alto. Y es que el precio de la luz este lunes supondrá casi 4 euros más que el marcado este domingo y 8 euros más que el de hace una semana, cuando se situaba en 124,45 euros MWh. Además, multiplica por cuatro el coste de hace un año, cuando se registró un precio diario de 31,67 euros por MWh.

El precio de la electricidad repunta tras el fin de semana.

tracking