Diario de León

La luz roza nuevos máximos sin más medidas para bajar la factura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Puro espejismo. El ligero ‘respiro’ que a principios de semana dieron al consumidor los precios de la energía en el mercado mayorista se quedó en nada con una nueva ola de subidas que ayer dejó el precio del megavatio hora (MWh) en 117,14 euros, el segundo precio más elevado de la serie histórica, sólo superado por el del viernes 13 de agosto, cuando se alcanzaron los 117,29 euros por MWh.

Hoy, y como suele ser habitual los fines de semana, el precio de la luz bajará hasta situarse en 110,14 euros. Pero la cifra sigue estando en cotas inusualmente elevadas, superando incluso la media registrada del primer sábado de agosto (65,64 euros). Según cálculos de Facua, el recibo ya se encareció un 43% este mes, con una factura media de 91,6 euros. Hace un año, era de 63,7 euros. Los datos anticiparon que agosto pasará a la historia como el mes con el recibo más alto de la historia.

Hasta la fecha, los cinco recibos más elevados fueron los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 (con el IVA al 18%), los 87,81 euros de enero de 2017, los 85,34 de julio de 2021, los 83,55 euros de septiembre de 2018 y los 82,13 euros de mayo de 2021 -en todos los casos con el IVA al 21%-, según datos de la asociación.

La espiral alcista de los últimos días reactivó el debate político sobre cómo abaratar el precio de la electricidad. Pero Gobierno y oposición no salen del cruce de acusaciones, sin que se hayan puesto en marcha medidas para limitar el impacto en el bolsillo del consumidor, una vez que quedó demostrado que la rebaja del IVA del 21% al 10% no servirá para compensar la escalada de los precios.

En este clima de tensión, la oposición reactivó ayer sus críticas al Gobierno solicitando una inmediata actuación. En concreto, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, criticó que el Ejecutivo no utilice los 11.000 millones de euros que ingresa del impuesto del CO2 para rebajar la factura de la luz.

Por su parte, el portavoz de Energía del PP, Juan Diego Requena, también advirtió de que la rebaja del IVA tendrán «un impacto neutro o positivo» en la recaudación del Estado, explicando que el impacto de 1.000 millones de euros por esa reducción impositiva se anula en parte por el aumento del consumo de energía, a la vez que se duplica la recaudación por los derechos de CO2 respecto al año pasado.

tracking