Diario de León

Luz verde de Bruselas a la propuesta ibérica para limitar el precio del gas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea autorizó ayer la propuesta presentada por España y Portugal para limitar el precio del gas en el mercado mayorista para conseguir moderar el precio de la luz que pagan 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada. La aprobación llega un mes y medio después de arduas negociaciones entre ambos países, antes de que el pasado viernes presentaran a Bruselas el texto definitivo, adaptado a la legislación comunitaria y también a las exigencias del resto de socios europeos.

Ahora es el Consejo de Ministros el que tendrá que aprobar el decreto que fije las condiciones y detalles técnicos de una medida que será mucho más compleja de lo que aparentemente implica: topar el precio del gas en el mercado mayorista a 40 euros/MWh en un primer momento, para alcanzar los 50 euros/MWh en el resto del periodo, durante un plazo máximo de 12 meses.

Al limitar esa referencia, el precio del ‘pool’ eléctrico podría caer hasta el entorno de los 130 o 140 euros/MWh, frente a los más de 200 euros/MWh en los que se mueve estas últimas semanas. La factura se vería rebajada en un 35%.

Los usuarios del mercado regulado (PVPC) no notarán los efectos de la medida hasta bien entrado el mes de junio. Los ciclos de facturación de las compañías eléctricas que venzan en los próximos días apenas podrán recoger la previsible moderación del precio de la luz y no será hasta el próximo mes cuando se noten los primeros efectos de la medida, aunque el Ejecutivo esperaba que el texto estuviera listo a principios de mayo, una circunstancia que finalmente no ha sido posible.

La limitación de la luz ha costado numerosas negociaciones entre los Estados miembro de la UE, sobre todo hasta el último Consejo Europeo de finales de marzo, en el que España y Portugal lucharon por aplicar su ‘excepcionalidad ibérica’.

tracking