Diario de León

Macri le quitará el IVA a los productos básicos hasta final de año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció ayer su decisión de suprimir hasta finales de este año el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pesa sobre productos de la cesta básica, una medida que busca paliar los efectos de la inestabilidad en la bolsa de Buenos Aires desatada tras las elecciones primarias del domingo, en las que perdió por 15 puntos frente al candidato peronista y aliado de Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández.

«A partir de la situación que se generó este lunes tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había hecho en nuestro país. Vamos a eliminar el IVA en los principales alimentos que consumen las familias argentinas», reveló Macri en un mensaje grabado difundido ayer.

La supresión del IVA alcanzará a productos como pan, leche, aceite, la hierba mate, arroz, harinas de trigo, azúcar, hortalizas y legumbres y huevos, entre otros. Estos productos están por ahora gravados con un IVA del 21%.

Macri precisó que esta medida tendrá vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final.

«Confío en que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos y vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país», aseguró ayer el presidente argentino.

Esta medida se suma a otras destinadas a paliar los efectos de las turbulencias financieras desatadas tras la derrota del oficialismo en las primarias del domingo.

Como parte de esta inestabilidad, el precio del dólar en la plaza cambiaria local ya ha acumulado en lo que va de año una subida del 27,7%, que se teme se traslade rápidamente a los precios de la economía real.

Tras la difusión del mensaje de Macri, el ministro de Trabajo, Dante Sica, precisó en rueda de prensa que la medida tendrá un coste fiscal de 10.000 millones de pesos, unos 160 millones de euros.

tracking