Diario de León

Las madres con dos hijos pierden con el nuevo complemento de maternidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde el pasado jueves ya está en vigor el nuevo complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, que sustituye al antiguo ‘complemento de maternidad’. Supone esto que todas las madres que se jubilen tendrán derecho a un plus, incluso ahora algunos padres también. A continuación se exponen todos los detalles de esta nueva medida y su impacto: las madres con un hijo y las que tengan una renta muy baja, mientras que una mujer con sueldo medio y dos hijos o más y las rentas altas pueden perder más de 250 euros al mes.

¿Quién lo puede percibir? En principio lo recibirán las mujeres que hayan tenido uno o más hijos (la normativa anterior lo concedía a partir del segundo hijo), pero también pueden disfrutarlo los padres, aunque no conjuntamente y para ello tendrán que solicitarlo expresamente y cumplir unos requisitos. Si ninguno de los dos ha visto afectada su carrera laboral se dará el complemento por defecto a la mujer. En caso de que ambos progenitores sean del mismo sexo, se le asignará a quien perciba una pensión más baja.

¿A cuánto asciende? El nuevo complemento consiste en una cantidad fija y no en un porcentaje sobre la pensión como el anterior, que era un 5% si se tenía dos hijos, un 10% con tres y un 15% a partir de cuatro. Ahora se abonarán 378 euros anuales por cada hijo hasta un límite de cuatro; es decir, que el máximo serán 1.512 euros al año. Se repartirá en 14 pagas, lo que supone 27 euros al mes por hijo.

¿Se gana o se pierde con el nuevo mecanismo? Habrá unos colectivos que ganen y otros que pierdan dinero respecto al anterior complemento. Salen beneficiados siempre los padres, las madres que solo tengan un hijo y quienes se jubilen de manera anticipada, ya que antes no tenían derecho a este complemento. Con carácter general, la nueva modalidad beneficia a las pensiones más bajas, al tratarse de una cantidad fija y no un porcentaje, y, por el contrario, perjudica a las rentas altas. Si se tienen dos o más hijos, se ganará o perderá en función de la renta, ya que los que tengan ingresos más bajos saldrán beneficiados con el rediseño. Así, las madres con dos hijos y una pensión de menos de 1.100 euros saldrán ganando, pero perderán quienes cobren más de esta cantidad. Por ejemplo, con dos hijos y 1.100 euros de pensión se pierde un euro al mes, que son 21 euros menos si la pensión alcanza los 1.500 euros.

tracking