Diario de León

Marketplace de Amazon «puede llegar a matar» a las empresas online asiáticas

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La expulsión de miles de vendedores del gigante asiático por comentarios falsos y la introducción de las nuevas reglas del IVA provocan un pequeño terremoto.

Desde mayo, el gigante del comercio electrónico ha suspendido la cuenta de unas 50.000 tiendas ‘online’ del gigante asiático, y no todas son pymes. Las ventas de algunas superaban los 1.000 millones de dólares anuales. Según la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen, una de las ciudades más afectadas, las pérdidas ascienden a más de 100.000 millones de yuanes (13.150 millones de euros). En algunos casos, Amazon ha llegado a congelar fondos y productos de las empresas afectadas, algo que los abogados que representan a varias de estas compañías consideran «injusto y desproporcionado».

Desde que Amazon abrió su ‘marketplace’ (el ecosistema en el que terceros pueden vender sus productos sin que estos sean gestionados por la multinacional americana), muchas marcas orientales han visto una golosa forma de acceder a mercados en todo el mundo sin necesidad de infraestructura alguna. De hecho, Marketplace Pulse estima que el 75% de todos los nuevos comercios adheridos el pasado mes de enero eran chinos. Y el fenómeno ya tiene nombre: ‘Hecho en China, vendido en Amazon’.

Acabar con el negocio, no obstante, para destacar en lo que se conoce como ‘un mar de sangre’ por la feroz competencia existente, algunos comenzaron a poner en práctica los métodos poco éticos que imperan en la segunda potencia mundial. Hasta que Amazon decidió tomar cartas en el asunto.

Pero, en opinión de Wang Xin, presidente de la asociación de Shenzhen, el castigo de la plataforma «no solo viola las propias normas de Amazon, sino que puede llegar a matar a las empresas».

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