Diario de León

Marruecos negocia con sus socios para suplir el gas argelino

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Marruecos ha emprendido conversaciones con «actores regionales e internacionales» para compensar sus necesidades del gas natural tras el cierre el pasado 31 de octubre del Gasoducto Magreb Europa (GME) que suministraba el gas argelino a España y Portugal a través del país magrebí.

La ministra marroquí de Transición energética, Leila Benali, confirmó este lunes en su comparecencia ante la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento estas consultas para alcanzar un sistema «duradero y eficaz» para suministrar gas natural a Marruecos, sin dar más detalles sobre con qué países está manteniendo conversaciones.

Indicó que Marruecos está preparando sus infraestructuras portuarias para importar gas natural licuado (GNL) como una de las vías para compensar el gas que dejará de recibir el país magrebí de Argelia por ese gasoducto en compensación por los derechos de paso y con el que se producía alrededor del 12 % de su electricidad.

Explicó que su departamento ha lanzado una licitación para construir una unidad flotante para almacenar y regasificar el gas licuado, con el objetivo de responder a las necesidades del mercado marroquí, estimadas en 3.000 millones de metros cúbicos anualmente en el horizonte de 2040.

La ministra señaló que la licitación despertó el interés de muchas compañías nacionales e internacionales, con quienes el ministerio está estudiando las modalidades de estructuración y financiación, así como las condiciones del contrato de gas. El corte del gasoducto por parte de Argelia se produjo en el marco de la escalada de tensión entre ambos países, que comenzó este verano con el cierre del espacio aéreo argelino a los aviones marroquíes, siguió con la clausura del gasoducto y con la acusación por parte de Argelia a Marruecos de un ataque contra camioneros argelinos en el Sahara.

tracking