Diario de León

Más de 1,5 millones de autónomos ahorrarán hasta 1.000 euros al año

Más de 1,1 millones, los que ingresan por encima del salario mínimo, tendrán que pagar más

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. MARISCAL

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, por fin ha puesto encima de la mesa los datos que avalan la tesis que ha defendido desde un principio: que la mayor parte de los autónomos, en torno a dos terceras partes, van a pagar menos o lo mismo que ahora cuando entre en vigor el nuevo sistema de cotización en función de sus ingresos reales.

Si hasta ahora se había negado, al menos públicamente, a cifrar el número de autónomos que ganan menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el ministro envió hace un par de días a los interlocutores sociales los cruces de datos entre la Seguridad Social y la Agencia Tributaria que le dan la razón: más de dos millones de autónomos, un 63% del total, declaran unos rendimientos netos por debajo de los 1.125 euros al mes (13.500 euros anuales) y se beneficiarán del nuevo sistema al tener que pagar una cuota menor si sale adelante la última propuesta del Gobierno, según se refleja en el documento y que se refieren al año 2019.

Sin embargo, si se quiere hilar más fino, serán en torno a un millón y medio los que verán reducida su cotización a la Seguridad Social cuando esté plenamente implantado el nuevo modelo, en 2031, puesto que hay que sacar de ahí a ese cerca de medio millón de emprendedores que están bonificados con la tarifa plana, un incentivo que Escrivá pretende limitar a los que ingresan menos que el salario mínimo y elevar la cuota de 60 a 70 euros. También habría que extraer a los autónomos colaboradores y los que tengan rendimientos cero, que deberían estudiarse específicamente para ver cómo deben cotizar.

El ahorro para este 1,5 millones puede llegar a rozar los 1.000 euros anuales. Así será para aquellos que perciban unos rendimientos de trabajo de hasta 700 euros al mes (8.400 euros al año) —un colectivo que se cifra en torno a un millón de trabajadores por cuenta propia y que están en el tramo más bajo de la tabla—, que pagarán 80 euros menos cada mes (960 euros al año) al pasar de la actual cuota mínima de 294 euros a los 214 euros que propone Escrivá, según una estimación realizada por UPTA.

Habrá otro medio millón que cuando esté desplegado el nuevo sistema su ahorro anual será de 360 euros para los que se sitúen en el segundo tramo de la tabla y de 600 euros para quienes estén en el tercero. Concretamente, quienes ingresen entre 700 y 900 euros al mes (entre 8.400 y 10.800 euros al año) verán recortada su cotización en 50 euros al situarse la cuota en 244 euros en 2031, mientras que la rebaja será de 30 euros al mes para quienes ganen entre los 900 y los 1.125 euros al mes y tengan que abonar a la Seguridad Social 264 euros.

Por el contrario, los más de 1.175.000 autónomos cuyos rendimientos netos están en los tramos por encima del salario mínimo, es decir, por encima de los 13.500 euros anuales, pagarán una cuota mayor.

tracking