Diario de León

Más de 5.500 M€ para alquiler social y rehabilitar viviendas

El plan de acceso estará en octubre y los recursos se movilizarán en las «próximas semanas»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los fondos europeos serán un gran impulso para la rehabilitación de viviendas en España y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció que los primeros 5.520 millones de euros destinados a ellos serán movilizados «en las próximas semanas» a través de dos decretos. Durante su comparecencia en la Comisión del Congreso, detalló que el Gobierno movilizará 5.520 millones, de los que 2.970 millones se destinarán a más de 500.000 actuaciones de rehabilitación residencial y otros 1.100 millones a avales para comunidades de propietarios que se decidan a acometer obras de reforma. Y se hará a través de dos normativas, por un lado un real decreto por el que «se regularán los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social», explicó Sánchez. Y el segundo un real decreto ley para impulsar la rehabilitación edificatoria y promoción de vivienda en alquiler.

Además, de los más de 5.500 millones anunciados, otros 1.000 se destinarán a construir 20.000 viviendas para alquiler social y otros 450 millones para deducciones fiscales para incentivar la actividad. La ministra anunció también que en octubre se lanzará el nuevo plan estatal de acceso a la vivienda 2022-2025, ya que este año caduca el actual plan que estaba vigente desde 2018. En él se incluirán «medidas especiales para que los jóvenes tengan más oportunidades» de acceso al mercado residencial, aunque no concretó de qué medidas se trata.

La ministra señaló también que su departamento continúa trabajando en el anteproyecto de la futura Ley de Calidad de la Arquitectura. Y en materia de transportes e infraestructuras, se comprometió a llevar al Consejo de Ministros la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte «antes de que acabe este año».

tracking