Diario de León

Más plazas para los viajes del Imserso de esta temporada pero menos hoteles

Se incrementan los sitios de interior en plena polémica por haber congelado los precios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) quiere cerrar filas en torno a la polémica generada ante el abandono de muchos hoteles a continuar con el programa y comunicó este jueves que, lejos de disminuir, las plazas de los viajes para mayores se han incrementado en 28.442, al pasar de las 816.029 inicialmente previstas hasta las 844.471 para esta temporada 2022-2023.

En concreto, se respetan el número de plazas para destinos costeros e islas y se incrementan las plazas en el lote de turismo de interior, pasando de 137.475 a 165.917; es decir, 28.442 más de las previstas. Todas ellas serán circuitos culturales, según fuentes del organismo público.

Además, puntualizan que el presupuesto del programa por cada temporada es de 212,9 millones de euros por parte de los usuarios más 66,7 millones de euros de aportación del Imserso.

Los viajes del Programa de Turismo del Imserso se desarrollarán entre los meses de octubre de 2022 y junio de 2023 y los precios oscilarán entre los 455 euros para las estancias de 10 días en zonas de costa peninsular e islas, para viajes con procedencia europea, y los 115 euros para los viajes de cuatro días en capitales de provincia. Precisamente, los precios han sido motivo de discusión este año por la decisión del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de congelar las tarifas, lo que provocó el malestar del sector turístico. La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, instó incluso a Ione Belarra a sentarse con el sector para revisar el programa. No obstante, fuentes del Imserso niegan que se esté produciendo una desbandada de hoteles del programa de viajes ante esta congelación de precios unida a la inflación.

Sí admite que se ha reducido el número de hoteles participantes en el programa con respecto al año anterior hasta los 242, 28 menos que en la temporada anterior. No obstante, el Imserso precisa que ellos contratan un número de viajes y pernoctaciones distribuidos por comunidades autónomas de destino, no un número concreto de hoteles. El programa ofrece destinos de costa peninsular de 8 y 10 días en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, además de Canarias y Baleares. También habrá oferta de turismo de interior, con estancias de 4, 5 y 6 días.

tracking