Diario de León

Las matriculaciones se desploman por el laberinto de normas sobre los coches

La desaceleración va ligada a las emisiones y la restricción del tráfico en Madrid y Barcelona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los vaivenes de anuncios y decisiones que los políticos de todas las Administraciones han expresado en los últimos meses en torno a los coches son las causas por las que se ha registrado un desplome en las matriculaciones de vehículos entre los ciudadanos de a pie. El desconocimiento sobre la regulación futura es tal que muchas familias optan por retrasar la decisión de compra. Y la razón se halla en los grandes asuntos públicos que han sido motivo de controversia: el diésel, los coches eléctricos o las restricciones al tráfico en el centro.

Así lo concluye el Banco de España en un análisis que incluye en el Informe Trimestral de la Economía. El regulador sugiere que la «desaceleración en las matriculaciones» y «la incertidumbre regulatoria» son dos variables que van «estrechamente ligadas». Entre esas circunstancias se encuentra la puesta en marcha del protocolo de medición de emisiones europeo (WLTP) de 2018.

«Desde entonces —señala el Banco de España— la incertidumbre se ha mantenido en niveles elevados». Además, se apunta a otras dos medidas que han distorsionado el mercado español en su conjunto, aunque hayan estado muy focalizadas en dos ciudades como Madrid y Barcelona: sus respectivas zonas de bajas emisiones.

El Banco de España sostiene que esa situación «se disiparía» cuando los ciudadanos «internalicen completamente los cambios normativos». Mientras tanto, persistirá «la debilidad en las ventas». Por ahora las nuevas normas y cambios tecnológicos «podrían conllevar aumentos de precios» que no todos los conductores pueden asumir.

Santander Consumer Finance ha adquirido un 93,8% de Autodescuento, la sociedad propietaria del portal ‘coches.com’. Con esta operación, la financiera del banco pretende generar valor para los concesionarios de vehículos y los usuarios finales, acercando servicios y mejorando la experiencia y transparencia en la compra y financiación de coches por Internet.

tracking