viernes. 27.01.2023

Ni las heridas de la pandemia, ni la guerra en Ucrania ni el riesgo de recesión o el cambio climático. La inflación y el incremento del coste de la vida soportado por los hogares ha irrumpido este año por primera vez como el principal riesgo al que se enfrentan las economías mundiales a corto plazo.

Así lo refleja el informe The Global Risks Report 2023 publicado este miércoles por el World Economic Forum, también conocido como Foro de Davos, que la próxima semana reunirá a líderes políticos, económicos y empresariales en Suiza en una ambiciosa cita marcada por la necesidad de reforzar la cooperación entre gobiernos y sector privado frente a los retos que se avecinan.

El documento incide en el mayor golpe que los más vulnerables están sufriendo a consecuencia de la crisis de precios. Yadvierte que la persistencia de la misma podría derivar en un mayor descontento en la sociedad, especialmente entre esos colectivos con menores rentas que ya empiezan a sufrir problemas de acceso a productos y servicios de primera necesidad. Algo que, según los expertos, amenaza con «alimentar el malestar y la inestabilidad» social en los próximos dos años. En el informe queda patente que, con las actuales tasas de inflación, los bancos centrales están obligados a mantener las subidas de tipos de interés. Y eso, a su vez, «elevaría el riesgo de sobreendedudamiento, recesión e incluso de un círculo vicioso para la planificación fiscal» de los Estados.

En España, por ejemplo, la ratio de deuda pública sobre PIB se sitúa todavía en el entorno del 116%, cerca del 115,2% comprometido por el Gobierno para 2022, pero lejos del 98% previo a la pandemia. «De no producirse un cambio de trayectoria, los países vulnerables podrían llegar a un estado de crisis perpetuo», advierten los expertos.

El mayor coste de la vida irrumpe como el principal riesgo económico mundial
Comentarios