Diario de León

«Las mejoras de crecimiento económico deben trasladarse a los salarios»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que modernizar la política de trabajo «significa también hacer partícipes a las personas trabajadoras de la prosperidad del país» y que, por ello, las mejoras en términos de crecimiento deben trasladarse a los salarios.

Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso, donde ha remarcado que una política de rentas que mejore las condiciones de vida de los trabajadores impulsa el conjunto de la economía. De hecho, ha recordado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha tenido un «gran efecto» en el impulso al alza de los salarios y muy especialmente de los más bajos, por lo que ha afirmado que está actuando, además, sobre la pobreza laboral y la desigualdad.

En este sentido, Díaz ha apostillado que conseguir que el SMI alcance el 60% del salario medio «es un objetivo de esta legislatura que seguro se conseguirá».

Nuevo estatuto

Por otro lado, Díaz ha dejado claro que el nuevo Estatuto del Trabajo del siglo XXI es «el gran reto colectivo, la gran obra legislativa que se debe llevar a cabo intentado dar una respuesta a todas las manifestaciones en las que el trabajo toma cuerpo en la actualidad». «Modernidad significa avanzar en derechos, recuperar la constitución y el derecho al trabajo en su sentido originario, lo que implica generalizar la lógica del trabajo decente, empleo estable, digno y con derechos», ha dejado claro. En esta línea, ha afirmado que se debe apostar por fórmulas de contratación que sean «claras, simples y que establezcan su carácter indefinido como norma, por el bien de los trabajadores y de las empresas».

tracking