Diario de León

Menos pensiones por los fallecidos del coronavirus y el retraso de las nuevas solicitudes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia del coronavirus sigue causando estragos familiares con un fiel reflejo en las estadísticas de la Seguridad Social: el sistema tiene 9.765.352 prestaciones activas, un 0,4% menos que a principios de marzo, casi 39.800.

La Seguridad Social explica en su informe mensual que este descenso se debe al cierre de sus oficinas durante los tres meses del estado de alarma y a que muchos ciudadanos postergaron sus gestiones. El número de altas acumuladas desde enero hasta agosto ha sido de 330.931, un 13,2% menos que el año pasado. El periodo en el que la paralización resultó más llamativo fue entre marzo y mayo. Luego, ha recuperado el ritmo de solicitudes.

La evolución de los fallecimientos también ha provocado un socavón en el registro de pensiones. Hasta agosto, han causado baja 354.247 prestaciones, un 12,8% más que el año anterior. A pesar del descenso en el número de pensionistas, la nómina para pagar prestaciones sigue aumentando: en septiembre, 9.911 millones, un 2,2% más que hace un año. Dos tercios de ese importe van dirigidos a pagar las de jubilación, con un coste de 7.103 millones en un mes, casi un 3% más que en septiembre del año pasado. La pensión media de jubilación alcanzó los 1.166 euros, un 2,3% más que el año pasado; la de viudedad fue de 728 euros; y la de orfandad, 139 euros.

tracking