Diario de León

Menos turistas en España en octubre pero con un mayor poder adquisitivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

lucía palacios | madrid

Menos turistas pero que, sin embargo, gastaron más. Octubre cerró con una nueva caída del número de visitantes que llegaron a España desde otros países. Y ya van cuatro meses consecutivos a la baja. La buena noticia es que, pese a este descenso, el gasto se ha incrementado, lo cual significa que se avanza en la senda de lograr un turismo de mayor calidad. En octubre, un mes después de la quiebra del touroperador británico Thomas Cook, llegaron a España 7,6 millones de turistas, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al mismo mes de 2018, pero los que vinieron gastaron un 2,5% más hasta situarse el desembolso en 8.367 millones, a una media de 1.097 euros por turista, a razón de 161 euros diarios, según los datos publicados ayer por el Ine.

La razón de esta caída se encuentra en la menor llegada de visitantes de los tres principales mercados emisores de España: Reino Unido, Alemania y Francia. La quiebra de Thomas, principal proveedor en las islas Canarias y Baleares, ha tenido un rápido efecto en el descenso de turistas británicos, que se han reducido un 4,4%. No obstante, cabe destacar que los visitantes alemanes duplican esta caída al disminuir un 8,3%.

El Gobierno no se muestra preocupado por este descenso, más cuando en el acumulado del año la cifra sigue estando ligeramente por encima de la del año pasado: en los diez primeros meses de 2019 visitaron España 74,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 1,1%. «Es muy reseñable que el gasto turístico aumente más del doble que el flujo de visitantes. Una vez más el sector sigue mostrando su fortaleza pese a la quiebra de Thomas Cook y a las incertidumbres del mercado internacional», se congratuló la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, quien puso de relieve que estos datos «refrendan la apuesta del Gobierno por incrementar la rentabilidad mediante la diversificación de mercados emisores y la puesta en valor de la amplia oferta turística de España».

Más turistas americanos

Aunque se ha reducido a lo largo del año el número de turistas procedentes del centro de Europa, que se decantan ahora también por otros países como Egipto, Turquía o Túnez, una vez que se ha minimizado el riesgo de atentados terroristas, se ha logrado compensar e incluso superar con una mayor llegada de visitantes procedentes de Estados Unidos y resto de América.

tracking