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Mercadona eleva su beneficio un 17% en 2020, hasta los 727 millones

Roig admite que «falta más calidad» en productos Hacendado y asegura que su guerra es la calidad

El presidente, Juan Roig, en la presentación. MERCADONA

Publicado por
León

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Mercadona ha elevado sus ventas un 5,5% en 2020, hasta alcanzar los 26.932 millones de euros, y ha registrado un beneficio neto de 727 millones, lo que supone un incremento del 17% respecto al ejercicio anterior, a pesar del año «atípico» que se ha vivido como consecuencia de la pandemia, y que ha obligado a la cadena a invertir 200 millones de euros en medidas frente a la Covid-19.

Así lo ha dado a conocer este martes el presidente de Mercadona, Juan Roig, en la rueda de prensa anual en la que informa sobre los resultados del ejercicio anterior y las previsiones para este año, y que en esta ocasión ha querido iniciar con un recuerdo a todas aquellas personas que no han logrado superar la enfermedad.

El acto se ha retrasado un mes de sus fechas habituales por cambios en el sistema informático de la cadena y se ha celebrado por primera vez de forma mixta (presencial y telemática), precisamente por la situación sanitaria, un escenario en el que Roig ha defendido que Mercadona ha tomado «decisiones valientes», pese al «miedo» y la incertidumbre que imperaba en los primeros días, en los que no se sabía muy bien que había que hacer.

Para Roig, «la salud y la economía son como respirar y comer, la salud es importante pero la economía también», por lo que ante la crisis sanitaria, han emprendido más de 100 medidas extra, empezando por la compra de mascarillas para trabajadores, mamparas, gel, señalización, aparca carros, seguridad, control de aforo, un ‘call center’ con 60 médicos para los trabajadores y una prima a los empleados por su «compromiso» con la cadena por un valor global de 409 millones de euros.

La pandemia, le ha salido «cara» a la cadena, que ha perdido 0,5 puntos de cuota de mercado, tanto por la pérdida de turistas como porque «algunos competidores lo han hecho mejor», ha admitido Roig. Aún así, Mercadona seguirá adelante con sus propios medios y «sin pedir ayudas» a las administraciones «porque si no, pierdes agilidad», ha apuntado.

Transformación «brutal»

De hecho, su intención es seguir con la «brutal transformación» que ya emprendió hace unos años e invertir en ella un 1.500 millones de euros en este 2021. De ellos, 1.130 millones se destinarán a la apertura de 97 nuevos supermercados (88 en España y 9 en Portugal), a la reforma de 88 locales para adecuarlos al ‘Nuevo Modelo de Tienda Eficiente’ (Tienda 8), a ‘Frescos Global’ y a la implantación de la sección de ‘Listo para Comer’ en otros 200 supermercados. Otros 225 millones se destinarán a los bloques logísticos y 145 millones, a la transformación digital.

En este último apartado tecnológico, Roig ha destacado que ahora cuentan «una de las mejores páginas web» en grandes ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid, donde tiene bloque logístico y el resto irá cambiando. Con ello, y también impulsada por la pandemia, las ventas online se han duplicado a lo largo de este ejercicio, hasta facturar 176 millones de euros, aunque suponen el 1% de sus ventas totales, pero el 4% en las ciudades con las ‘colmenas’ (almacenes exclusivos para la venta online).

Además, la compañía ha reforzado la seguridad de la información de su sistema informático y ha invertido 18 millones de euros en finalizar la migración de los procesos financieros, --un proceso «lento» que tardará unos años en concluir, ha apuntado Roig--, con el objetivo de optimizarlos y aportar un gran volumen de información más accesible desde la nube.

«Nuestra guerra, la calidad»

De ahora en adelante, lo que tiene claro el presidente de Mercadona es que quiere centrarse en «mejorar la calidad» de los productos que ofrece. «No vamos a entrar en una guerra de precios, nuestra guerra es la calidad», ha remarcado. De hecho, ha admitido que a algunos productos Hacendado les «falta más calidad», por lo que van a incidir en este ámbito. Roig ha asegurado que el cliente notará en los próximos años esta apuesta por la calidad y ha señalado que incluso está dispuesto a buscar nuevos proveedores en busca de mayor calidad.

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