Diario de León

Dos meses más desde enero para poder jubilarse

Los requisitos se endurecen mientras la pensión sube 100 euros al mes

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá. MARISCAL

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Como lleva sucediendo desde hace ya una década, cada año que empieza trae cambios en las condiciones para poder jubilarse. En 2023 convivirán dos reformas: la de 2011, que retrasa gradualmente la edad de jubilación y endurece su acceso, y la aprobada a finales del año pasado, que liga la subida de las pensiones con el IPC, penaliza más a los trabajadores que se jubilan antes de tiempo y premia a los que lo hacen más tarde, entre otras.

A partir de enero para poder jubilarse con el 100% de la pensión serán necesarios 66 años y cuatro meses, dos meses más que ahora, para aquellos trabajadores que no tengan largas carreras laborales. También el periodo cotizado exigido se eleva en tres meses y para poder retirarse con los 65 años de antaño habrá que haber estado pagando las cuotas a la Seguridad Social durante al menos 37 años y seis meses, frente a los 35 años que se exigían antes de esta reforma.

El objetivo es que a partir de 2027 la edad legal quede establecida en 67 años si no se ha trabajado como mínimo 38 años y medio. Este año no hay cambios en el periodo que se utiliza para calcular la cuantía de las nuevas pensiones y se tendrán en cuenta los últimos 25 años. Si antes de la reforma aprobada en 2011 se contabilizaban los últimos 15 años de cotización, desde 2022 ya se ha alcanzado el objetivo propuesto: 25 años.

Sin embargo, el Gobierno quiere aprobar antes de final de año una nueva ampliación y elevar el periodo de cálculo a los últimos 30 años, aunque se descartarán de oficio los 24 peores meses. Si esta medida que rechazan los grupos parlamentarios y los sindicatos llegara a ver la luz, desde 2027 y hasta 2032 se irían sumando cada año cinco meses más para calcular la jubilación, pero se escogerían los tres meses más favorables. Los requisitos de acceso cambian para poder acogerse a la jubilación parcial, que posibilita compatibilizar la jubilación y un puesto de trabajo a tiempo parcial.

Se retrasa el acceso a los 62 años y cuatro meses, dos más que ahora, y además se endurece: solo podrán hacerlo con esta edad quienes hayan cotizado un mínimo de 35 años y nueve meses, tres meses más que en 2022. De igual manera, se alarga a los 63 años y ocho meses —cuatro más que ahora— el acceso a este tipo de retiro para los que dispongan de 33 años cotizados.

Las pensiones subirán en enero un 8,5%, el mayor incremento de la últimas décadas, gracias a la nueva fórmula que se utiliza para revalorizarlas y que se basa en la inflación media anual de diciembre a noviembre. Con este fuerte aumento, los mayores recibirán unos 93 euros más al mes de media, un extra de 1.301 euros brutos al año, que elevará la prestación media del sistema hasta los 1.187 euros mensuales. La pensión máxima escala casi 240 euros hasta suponer una nómina de 3.059 euros al mes, mientras que la prestación mínima de jubilación de beneficiarios con 65 años oscilará entre los 742 y los 965 euros en función de sus cargas familiares. Los más de 440.000 perceptores de pensiones no contributivas mantendrán durante todo el año 2023 la subida del 15% que ya se les venía aplicando, con carácter extraordinario.

tracking