Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mercado inmobiliario avanza imparable pese a la subida de los tipos de interés. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó la pasada semana que tanto las operaciones de compraventa de viviendas como la firma de hipotecas mantuvieron crecimientos a doble dígito en agosto, ante la decisión de muchos compradores de adelantar estas operaciones por si el crédito se encarece todavía más en los próximos meses.

La tendencia es clara. En los ocho primeros meses del año, el número de hipotecas para comprar una casa se incrementó un 14,2%. Pero el dato más revelador está en las firmas de agosto. A pesar de que en ese mes los créditos hipotecarios ya habían comenzado a endurecer sus condiciones, las firmas se dispararon un 10,5% interanual, hasta los 36.721, en un periodo que, además, suele presentar una actividad menor por coincidir con las vacaciones. En total, el capital prestado creció un 16,4%.

Las estadísticas también reflejan cómo los bancos aprovecharon el repunte del euríbor para hacer menos atractivas sus hipotecas a tipo fijo e intentar trasladar a los clientes a los préstamos varibales, más rentables para el sector en un entorno de tipos de interés al alza. En concreto, el 71,9% de los nuevos préstamos sobre vivienda que se firmaron en agosto fue a un tipo de interés fijo. Es un porcentaje aún muy elevado en el mercado de nuevos préstamos. Pero también es el más bajo desde enero de 2022. Y todo apunta a que seguirá perdiendo peso en el cierre del ejercicio. El tipo de interés medio de las hipotecas se situó en el 2,52%, 1,27 puntos más que el euríbor medio de ese mes, que quedó en el 0,99%. La media del tipo fijo se situó en el 2,71%, mientras que los intereses a tipo variable rondan ya el 2,09%. Por su parte, la compraventa de viviendas encadena 18 meses consecutivos de subidas, tras repuntar otro 15% en agosto frente al mismo mes de 2021. En total, se registraron 57.327 operaciones, su mayor cifra en un mes de agosto desde 2007, cuando se superaron las 58.800 transacciones en plena burbuja inmobiliaria.

Si se amplía el plazo a los ocho primeros meses del año, el número de transacciones aumentó un 20%, con subidas del 22,8% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 8,7% en las de obra nueva.

tracking