Diario de León

El miedo al paro dispara el ahorro familiar hasta máximos históricos

La renta guardada en el 2009 alcanzó el 18,7%, la más alta desde que hay datos

Publicado por
CÉSAR CALVAR | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

La crisis ha alterado por completo el destino que las familias dan a sus rentas. Si en tiempos de bonanza los españoles se gastaban incluso lo que no tenían, la recesión y el miedo a perder el empleo han disparado las reservas atesoradas por los hogares hasta niveles impensables hace bien poco. En el tercer trimestre del 2009 la tasa de ahorro alcanzó el 14,1% de la renta de las familias, 4,6 puntos más que un año antes. Si se toman como referencia los cuatro últimos trimestres (doce meses), el porcentaje se dispara hasta el 18,7%, su marca más alta desde que hay registros y 1,1 puntos más que en el año móvil precedente.

El Gobierno repite desde hace medio año que lo peor ya ha pasado, pero los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre contabilidad nacional de los sectores institucionales son tozudos, y confirman trimestre a trimestre que la crisis todavía asusta a la mayoría de las familias. Aquellas que ya han sufrido el zarpazo del paro no han tenido más remedio que reducir su consumo -”1.136.500 hogares tienen a todos sus miembros desempleados, según la EPA del tercer trimestre-”. En las demás, el miedo a engrosar las listas de desocupados ha hecho que la cautela se imponga al ansia consumista ante un 2010 que en lo laboral se presenta cargado de incertidumbre.

Entre julio y septiembre del 2009 la renta disponible de los hogares disminuyó un 1,6% en términos interanuales, hasta alcanzar los 174.345 millones de euros. Ese montante es 2.767 millones inferior a la renta estimada en el tercer trimestre del año precedente. En lo referido a la distribución secundaria de las rentas, el volumen de prestaciones percibido por los hogares presentó un crecimiento interanual del 11,7%.

tracking